Curacautín es sede de encuentro nacional de escritores

24 Septiembre 2014

La iniciativa que se desarrolla hasta hoy 24 de septiembre en la comuna de Curacautín busca incentivar a estudiantes con el fascinante mundo de la pluma.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La Directora de Cultura Karen Paichil asistió a la inauguración del VII Encuentro Nacional de Escritores de Montaña,  la jornada se realizó este lunes en el Liceo las Araucarias de Curacautín, con la participación de una veintena de escritores provenientes de regiones del país, como Coquimbo, Bío Bío, Metropolitana, Los Ríos y La Araucanía y también, de estudiantes de la comuna.

La iniciativa,  que se desarrollará hasta el 24 de septiembre en la comuna de Curacautín, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Seremi de Educación.

Uno de los participantes Luis Aguilera, escritor y Presidente de la Sech Filial Gabriela Mistral de la Región de Coquimbo, expresó “creo que los escritores tenemos esa responsabilidad tanto como las autoridades, de estar con la gente, con el pueblo, de dialogar, descubrir y colaborar en todo lo que se refiere a la narrativa, la poesía, el ensayo a la crónica. Es decir, acercar al alumno a la lectura, a entusiasmarlo con nuestros escritores nacionales”.

César Retamal, escritor curacautinense y principal impulsor de la iniciativa,  destacó que éste es uno de los encuentros de escritores más importantes a nivel nacional que tiene entre sus principales objetivos  fortalecer  la vinculación con la comunidad y sobre todo con los estudiantes  “llevamos 15 años trabajando, hemos realizado siete encuentros nacionales, con muchas dificultades, pero con hartos logros”. Al mismo tiempo, Retamal hizo un llamado a las autoridades regionales a apoyar más fuertemente este encuentro literario.

La Directora de Cultura se refirió a la relevancia de este encuentro y de la conexión que se produce con los estudiantes. Asimismo manifestó la importancia de impulsar propuestas que aporten y potencien nuestra cultura regional, tan marcada por la presencia de escritores relevantes en la historia literaria del país. Finalmente, la autoridad subrayó que “el Gobierno está preocupado de buscar los recursos que permitan financiar iniciativas que, como ésta, se han consolidado en el tiempo”.

El encuentro contempla la visita de los escritores a escuelas urbanas y rurales de la comuna, entre ellas Escuelas Santa Elena, San Andrés, México, Collico, básica de Malalcahuello,  Luis Cruz Martínez, básica de Manzanar, entre otras, donde compartirán en torno a la literatura  con la comunidad educativa.