Consejo de la Cultura desarrollará destacado número de actividades en el marco del Día del Patrimonio

29 Mayo 2015

Visitas a museos, exposiciones y ceremonias, son parte de las actividades que se desarrollarán hoy, en una nueva conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con numerosas instituciones tanto del sector público como privado, encabezarán la conmemoración Día del Patrimonio Cultural de Chile. Instancia cuya ceremonia oficial se llevará a cabo hoy domingo, a contar de las 12.00 horas, en el Museo Regional de La Araucanía.

Conmemoración que al igual que todos los años contempla un amplio programa de actividades gratuitas, que se han extendido durante toda la semana a lo largo de toda la región.  Importante fecha que busca poner en valor, la amplia fortuna patrimonial e histórica que cada región y comunas poseen.

“Invitamos a la comunidad a que participe de todas las actividades de las instituciones que estamos convocando, y más que nada situarnos en este contexto para valorizar toda la riqueza patrimonial que tenemos”, señaló Karen Paichil, Directora Regional de Cultura

Charlas, seminarios, visitas guiadas, talleres, recorridos patrimoniales, muestras artísticas, han sido parte de las actividades desarrolladas durante toda esta semana. Día del Patrimonio que como de costumbre se festeja el último domingo del mes de mayo, situándose como una de las fiestas culturales y ciudadanas más importantes del territorio. 

Con la temática “Patrimonio y Futuro” como eje central de reflexión, se busca promover la valoración del patrimonio de una manera integral, tanto en la dimensión natural como material e inmaterial, impulsando el acceso de la ciudadanía a sus distintas manifestaciones.

 Actividades para hoy domingo

La Feria de las Tradiciones de La Araucanía, se llevará a cabo hoy desde las 11 a las 17 horas, en la sala Neftalí Reyes del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Espacio dispuesto para que cultores y cultoras de la región puedan exponer sus tradiciones y artesanías al público asistente.

A las 10 de la mañana en el Archivo Regional de La Araucanía (Lautaro 1171, Temuco), se realizará una exposición de Tesoros documentales. En el mismo horario en el Servicio de Registro Civil e Identificación, se realizará otra exposición bajo el título “Mujeres destacadas, un siglo de historia”.

Desde las 10:30 de la mañana en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, se realizarán visitas Guiadas dentro de esta dependencia histórica de la capital regional. Al medio día en el Museo Regional de La Araucanía (Av. Alemania 084, Temuco), se realizará la ceremonia oficial de esta conmemoración.

A las 2 de la tarde en el Regimiento de Infantería Tucapel, también se realizarán visitas guiadas, acompañadas de una banda instrumental. Posteriormente en el Museo Regional, a las 17 horas, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, realizará un conversatorio y presentación del Libro “Temuco, Fragmentos de Realidad a 40 años del Golpe Militar”. 

Perquenco, Angol y Vilcún también se sumarán a la celebración en este día. En la Plaza de Armas frente al Centro Cultural de Perquenco a las 10 de la mañana, se desarrollará  una Gira Patrimonial. Desde las 11 a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Angol, se realizarán exposiciones, muestras de cine y danza. Y en Vilcún está preparado un City Tour Patrimonial, siendo su salida a las 10 de la mañana desde el centro Cultural de la comuna.