Comunidades restauran centros ceremoniales del siglo XVII para implementar circuitos turísticos

Comunidades restauran centros ceremoniales del siglo XVII para implementar circuitos turísticos

01 Marzo 2012

Las comunidades andinas de Arica y Parinacota trabajarán para la conservación y restauración de construcciones patrimoniales.

Luis Fuentes >
authenticated user

Las comunidades andinas de Arica y Parinacota trabajarán para la conservación y restauración de construcciones patrimoniales -usadas para rituales religiosos- que se convertirán en un circuito etnoturístico que constituirá un aporte para el desarrollo del turismo en el norte de Chile.

La cultura y tradiciones ancestrales son uno de los principales atractivos para viajeros y turistas que visitan el norte de Chile, lo que representa una importante oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas que habitan estas zonas desde tiempos ancestrales.

A manera de ejemplo, sólo la región de Arica y Parinacota alberga más de 80 templos andinos, desde oratorios en estancias familiares a iglesias principales con origen en el S. XVII, donde cada templo es una valiosa manifestación de un rico proceso cultural producto del encuentro de las tradiciones y creencias propias del mundo indígena con las de Europa.

Hasta el día de hoy esas iglesias constituyen el centro cultural y social de los pueblos indígenas del norte, por lo que se hace necesario rescatarlas de su actual estado de deterioro e impulsar la revitalización de estos pueblos.

Jorge Retamal, Director Nacional de la Conadi, señaló que este tipo de iniciativas contribuye a rescatar aspectos culturales milenarios de los pueblos originarios del norte de nuestro país, siendo los aymaras quienes más conocimiento tienen de cómo eran en el pasado este tipo de construcciones.

Con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Las capacitaciones se llevarán a cabo desde el mes de marzo en la ciudad de Arica, para luego continuar con clases prácticas en los pueblos de Cobija, Tacora y Belén.

Restauración Patrimonial

Las capacitaciones contemplan clases teóricas y prácticas, que incluyen la restauración patrimonial, el estado de conservación y una propuesta de intervención para llevar a cabo de forma exitosa la restauración.

En su aspecto práctico, cada curso contempla en la intervención patrimonial de un templo andino al cual se aplicarán las herramientas de trabajo aprendidas. Las iglesias objeto de intervención serán las de San Isidro Labrador de Cobija, la Virgen del Carmen de Tacora y la Virgen de la Candelaria de Belén con su campanario. 

Las capacitaciones serán impartidas por un equipo de Fundación Altiplano y financiadas por CONADI, las que contarán con el apoyo Liliam Aubert (Perú), restauradora de arte especialista en conservación de bienes culturales y asesora de los proyectos Socoroma y Virgen Candelaria de Belén.

Dichas capacitaciones apuntan a pobladores aymaras adultos que habitan la zona andina y estudiantes aymaras de liceos rurales de las comunas de General Lagos, Putre y Camarones, quienes representan el futuro de esta cultura ancestral que lucha por sobrevivir al despoblamiento.