Comprometen apoyo a demandas del Sindicato de Actores de La Araucanía

Comprometen apoyo a demandas del Sindicato de Actores de La Araucanía

04 Abril 2015

En reunión con la directiva regional de Sidarte, los artistas manifestaron a la autoridad la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de laborales de los artistas del sector.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Hace unos días la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Karen Paichil, se reunió con la directiva del Sindicato de Actores, Sidarte, de La Araucanía con el propósito de generar un trabajo mancomunado y reivindicar el quehacer de los artistas del teatro. En la jornada también estuvo presente Cristian Tapia, Coordinador de Fomento de la Artes e Industrias Creativas del CNCA.

Actualmente la directiva de Sidarte de La Araucanía está compuesta por: Paola Pino, Delegada; Jaime Silva Díaz, Delegado; Catalina Barros, Tesorera y Carlos Belmar, Secretario y hace algunos meses se encuentra trabajando activamente con el propósito de fortalecer este sector artístico en la región.

Según explicó el actor y director Jaime Silva, Delegado de Sidarte “la idea es poder generar alianzas con el Consejo de la Cultura para reivindicar nuestro trabajo como artistas y poder hacernos visibles como profesionales de las artes escénicas. También coordinar acciones para mejorar nuestras condiciones laborales como por ejemplo en educación, donde buscamos que las asignaturas de arte y los talleres vuelvan a cobrar la importancia en los establecimientos. La directora comprometió su ayuda para coordinar una reunión con los Seremis del trabajo y educación”.

Silva, quien es Director de la Productora En Tránsito, agregó “finalmente invitamos al CNCA a formar parte del Día del Teatro, donde buscamos  celebrar en la mayor cantidad de espacios para poder visibilizarnos ante la comunidad”.

Compromiso de visibilizar y potenciar el sector

Una vez terminada la reunión la Directora de Cultura Karen Paichil sostuvo “en esta primera conversación abordamos algunos puntos de interés que dicen relación con cómo podemos aportar a mejorar la realidad laboral por sobre todo. Hicimos un análisis en torno de las desigualdades en este ámbito y a la poca valoración que se expresa cuando los artistas del teatro son contratados. Este es un tema muy relevante y que como Gobierno debemos enfrentar”, dijo.

La Directora subrayó que debemos ser capaces de reflexionar en torno a “cómo contribuimos desde el Consejo a visibilizar, a potenciar el teatro de forma articulada, desde la educación, con la cultura, con la comunidad y empoderándonos las instituciones. Pero también el urgente llamado es invitar a las distintas agrupaciones o artistas que están en las comunas para que puedan ser parte de esta gran red que se suma a una red a nivel nacional. Creemos firmemente que esta unión, que esta fuerza puede realmente traer en este periodo algunos resultados, que es lo que nosotros  buscamos como institución y  también en apoyo a los artistas".