Cerro Ñielol es lugar de inspiración para poetas temuquenses

Cerro Ñielol es lugar de inspiración para poetas temuquenses

16 Febrero 2014

Durante el mes de febrero se realiza taller literario que surgió a partir de la reaparición del libro de visitas del refugio del cerro, donde escribió Pablo Neruda.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

“La Ruta del Ñielol” se denomina un taller literario que se realiza en un espacio no convencional para este tipo de actividades y que ha implementado, por el mes de febrero, el músico y escritor cubano radicado en Chile desde hace dos décadas, Carlos Lloró.

El restaurante “Cumbre del Ñielol” fue el lugar escogido para materializar este anhelo del creador, quien destaca que el grupo de 20 personas con las que trabaja cada martes y miércoles “es heterogéneo pero todos tienen ya un nivel de desarrollo de la poesía”.

La actividad cuenta con el apoyo y organización del Consejo de la Cultura y las Artes a través del programa Acceso Regional en conjunto con la Municipalidad de Temuco, en el marco del aniversario N°133 de la ciudad.

Esta iniciativa tiene como propósito sensibilizar a los habitantes de nuestra ciudad con los principios de la geopoesía, encarnados por Pablo Neruda, y cuyo manifiesto fundacional es el texto escrito por el Premio Nobel en diciembre de 1946, en el libro de visitas del Refugio del Cerro Ñielol. Este documento ha sido recuperado recientemente gracias a la buena gestión de la Sociedad Amigos del Árbol de Temuco.  

La idea de realizar el taller explica Lloró “surgió a partir de este libro que posee una riqueza testimonial tremenda y con Enzo Rivano, administrador del restaurante, conversamos la idea de ofrecer este taller para dar a conocer este descubrimiento y para que el Cerro Ñielol se comience a ver de una forma distinta, como un sitio en el cual se puede desarrollar la creatividad en un entorno privilegiado”.

De esta manera, continúa el escritor y músico “quisimos hacer un taller en que la poesía se pudiera conectar con la historia de Temuco y gracias al aporte del CNCA y de la Municipalidad vamos a poder publicar un libro final con las creaciones de los alumnos. Ha sido un trabajo muy estimulante, que nos permitirá dejar un testimonio”, concluyó. 

En relación a esta iniciativa Alejandro Arroyo, director de cultura, indicó “con ella buscamos fomentar la creatividad de los jóvenes temuquenses y  al mismo tiempo sensibilizar a los habitantes de la ciudad con la figura de Pablo Neruda y el texto original importantísimo que fue recuperado hace un tiempo gracias a gestiones de la Sociedad Amigos del Árbol y de Carlos Lloró y que fue escrito por nuestro poeta Pablo Neruda”. La autoridad sostuvo además que “con esta propuesta esperamos que los jóvenes puedan acercarse a la poesía y activar un área tan importante como es el cerro Ñielol, para inspirarse a escribir lo que sus corazones sienten”.