Camila Riquelme: El nuevo rostro de la música folk en Temuco

Camila Riquelme: El nuevo rostro de la música folk en Temuco

03 Septiembre 2011

La joven cantautora local busca hacerse un nombre en la escena musical de Temuco. La exponente del nuevo folk de La Araucanía, habló con la oPiñon y nos contó de qué se trata su trabajo y del inmenso talento musical que existe en la región.

Jaime Troncoso ... >
authenticated user Corresponsal

Extrovertida y de ideas claras, así se podría definir a Camila Riquelme López, estudiante de tercer año de Trabajo Social en la Universidad Católica de Temuco, UCT, y promisoria cantante y compositora local que poco a poco intenta ganarse un lugar en la escena musical de La Araucanía.

Desde chica y casi sin darse cuenta se vio atraída por la música gracias al entusiasmo de sus profesores que le ofrecieron ser parte del coro de su colegio, sin embargo, el tiempo, demostró que su faceta artística fue parte fundamental de lo que es hoy.

“Cuando era chica estaba en el coro del colegio, pero no le daba mucha importancia. A los once años, más o menos, me di cuenta que esto era lo mio, ya que, el hecho de tener familiares ligados a la música, creo que me motivó a tomar esto con más seriedad”, relató Camila.

De a poco, la guitarra fue transformándose en uno de los mejores aliados de Camila al momento de querer expresar sus sentimientos respecto a los temas que la rodeaban, sin embargo, al no tener el preciado instrumento en su casa, tuvo que aprender de una particular forma.

“Bueno, al principio no tenía una guitarra para practicar en mi casa, entonces tomaba el control remoto de la TV y empezaba a repasar las notas y los espacios de las cuerdas, suena chistosos pero así fue”, cuenta la temuquense.

A sus 20 años, Camila tiene como eje principal, en su vida y su música, el aspecto social; faceta que tiene como gran responsable a sus referentes artísticos, entre los que podemos encontrar a Víctor Jara, Alejando Filio o Quilapayún,quienes han influenciado, fuertemente, en el contenido de las letras de sus canciones.

“Sin duda, artistas como Víctor Jara o Violeta Parra han sido personas importantes en mi música, desde que conocí su trabajo el aspecto social ha sido, hasta los días de hoy, un ámbito que considero relevante y lo hago notar”.

Talento de La Araucanía

“Creo que los músicos en Temuco están dando y van a dar mucho que hablar. Diego Inostroza, Nicolás Michel o Susana Cofré, entre otros por supuesto, son una muestra de que el denominado Nuevo Folk en la ciudad es potente y una realidad. Personalmente, me siento orgullosa de ser parte de esto”.

En el mismo contexto, la cantante cree que es tan importante este nuevo movimiento musical en la capital regional que “me encantaría que acá en Temuco se hiciera una cumbre del folk para que todos pudiesen apreciar el inmenso talento que existe en La Araucanía, porque estoy segura que esto puede trascender y que esta ciudad puede ser un semillero de tremendos artistas para el país”.

Estilo y proyecto a futuro

"Madre Tierra" y "Lamento de un trabajador" son algunas de las canciones de Camila Riquelme; canciones que hablan del cuidado de las riquezas naturales y de la injusticia social que existe hoy y ha existido siempre en nuestro país.

Es que esos son los temas que mueven a Camila y que quiere entregar a sus fanáticos, es por ello que, en un futuro no muy lejano, le gustaría ofrecer un concierto donde, precisamente, pueda desarrollar su música de forma cabal.

“Mi idea es poder hacer un concierto bien hecho y con mucha dedicación para darme a conocer definitivamente en Temuco, para ello estoy trabajando junto a La Gran Cabala que es un grupo muy bueno de acá, no hay fecha ni nada, pero sin duda se llevará acabo pronto”, concluyó Camila.

A continuación, revisa dos de las canciones de Camila Riquelme:


Camila Riquelme - Madre Tierra

 

Camila Riquelme - Lamento de un trabajador


 

REVISA LAS ENTREVISTAS RELACIONADAS:

 

Juanjo Montecinos: “Me siento representante de la música temuquense en Chile”

Te presentamos a: Susana Cofré, ni rockstar ni cantora popular

Comentarios

Imagen de Lady

he tenido el gusto de

he tenido el gusto de escuchar la voz de cami en vivo... es muy buena, tiene un gran talento y mucho que entregar a traves de su musica...

ánimo

Imagen de Camila Paz

Talento, pensamiento critico

Talento, pensamiento critico y consciencia social. Seca!

Imagen de Oliver

Linda y talentosa.mucho

Linda y talentosa.mucho exito!

Imagen de Maria jose

He visto un poco el desempeño

He visto un poco el desempeño de la cami y sin duda su trabajo es brillante! sus mas cercanos sabemos que tiene mucho mas que mostrar, buena entrevista.