Bafona trae lo mejor de la folclore a la Araucanía

Bafona trae lo mejor de la folclore a la Araucanía

06 Noviembre 2011

Entre el 8 y el 11 de noviembre visitará las localidades de Lonquimay, Curarrehue, Teodoro Schmidt y Loncoche. Evento gratuito.

Paula Araya Lobos >
authenticated user

Entre el 8 y 11 de noviembre, el elenco estable del Consejo de la Cultura mostrará parte del repertorio presentado en su gira por Canadá, esta vez en las localidades de Lonquimay, Curarrehue, Teodoro Schmidt y Loncoche.

Tras un exitoso paso por las siete ciudades más importantes de Canadá, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, retoma sus actividades en los escenarios nacionales con una gira que lo llevará a recónditos lugares de La Araucanía, entre el próximo 8 y 11 de noviembre, a las 19.30 horas, con entrada liberada. 

El recorrido del elenco estable del Consejo de la Cultura comienza el martes 8 en el gimnasio municipal de Lonquimay (Calle José Miguel  Carrera  N° 1050), para luego continuar el miércoles 9 en el gimnasio municipal de Curarrehue (Avenida B. O’Higgins S/n); el jueves 10 en el  gimnasio municipal Teodoro Schmidt (Arturo Prat N° 670); y el viernes 11 en el gimnasio municipal de Loncoche (Manuel Bulnes  N° 444).

Cabe destacar que Lonquimay y Curarrehue son localidades en las que actualmente trabaja el programa Servicio País Cultura, desarrollado por el CNCA en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza. Ambas localidades se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y aislamiento territorial, por lo que la presencia del elenco significa una importante aproximación a la danza y a la cultura patrimonial chilena, permitiendo el acceso de la ciudadanía a un espectáculo de calidad internacional.

El Director Regional del CNCA, Benjamín Vogel, subrayó que tener al Bafona en localidades tan aisladas, como son en especial Curarrehue y Lonquimay, significa “llevar un espectáculo artístico de primer nivel a comunidades vulnerables que, lamentablemente, no tienen oportunidades de esta envergadura tan seguido como quisiéramos. Esta es una preocupación central del Gobierno y el CNCA”, indicó.

En cada presentación, el programa comprende la puesta en escena de cuatro cuadros, además de un cuarteto instrumental y la participación del solista Sergio Veas. Los cuadros son:

“Hombre a caballo”

Obra cuya última modificación pertenece a René Cerda, con arreglos musicales de Jaime Hernández. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera. En ellas se refleja la relación que existe entre el hombre, sus sentimientos y aspiraciones, y el ambiente que lo rodea.

“Isla de Pascua”

Visión contemporánea de Rapa Nui, donde se muestran danzas ancestrales tales como el Hoko, que representa la actividad guerrera entre las diferentes tribus; Aparima, danza femenina de origen tahitiano; y Toere, adaptación de bailes y cantos de la polinesia.

“Mapuche”

Obra estrenada en 1978, donde se presentan algunos aspectos relevantes de la cosmovisión mapuche, como ritos, danzas, costumbres hogareñas y agrícolas, a través de ritmos y canciones tradicionales.

“Servidores de la virgen”

Se estrenó en el año 1988 y recopila las expresiones del sentir religioso del hombre nortino, que se manifiestan en cantos y danzas en homenaje a la virgen, con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana. En Chile esta danza tiene plena vigencia y es común observarla como  homenaje a la Virgen de Las Peñas de Livircar, Nuestra Señora de La Tirana, San Lorenzo de Tarapacá y en el Templo Votivo de Maipú.