Artistas independientes y populares de Temuco acusan discriminación en políticas culturales

09 Enero 2016

Los artistas denunciaron exclusión y discriminación al rubro que ejercen, señalan que son insuficientes las políticas artístico culturales, además denunciaron un hecho específico que ha afectado a un grupo de danza.

Daniel Cuevas M... >
authenticated user Corresponsal

Veinticinco organizaciones en su mayoría dedicadas al fomento de la cultura en la Araucanía y diversas personalidades del arte, manifestaron su amplio rechazo y repudio a políticas de discriminación que ha afectado a expresiones de la música y la danza, incluso una de ellas desalojada por la fuerza desde un espacio público.

La situación puntual que gatilló el descontento fue la que afectó a la agrupación de danza afro Makawa, una de las agrupaciones que ocupa el espacio y realiza talleres de formación y prácticas musicales, la cual se vio enfrentada a un alto costo de pago de uso del lugar donde confluyen diversas expresiones arpitsitas y culturales de la ciudad, que, ante el insistente hostigamiento por parte de la administración durante el 2015, se vio impedida de cubrirlo  por lo ue fueron desalojados del lugar por miembros de la directiva del espacio.

Esto ha generado un contundente malestar, “Denunciamos exclusión y discriminación a artistas locales y actores sociales con amplia trayectoria desde 2013 hasta la fecha.  Con este accionar se ha truncado el trabajo de diversas agrupaciones víctimas de la insuficiente visión de la gestión actual”. Señalaron en una declaración pública, agregando,“Reforzamos la necesidad de espacios públicos donde se atienda la condición de creadores y creadoras como actores sociales relevantes, quienes a través de su trabajo, potencian e integran a quiénes participan ya sea de manera creativa o como espectadores (as), lo que promueve la construcción de una sociedad incluyente y democrática”.

Asimismo, emplazaron a la SEREMI de Bienes Nacionales de la ciudad de Temuco, Marta Soriano para que dé solución respecto a una serie de demandas en torno a la utilización de espacios para actividades artístico culturales en la región y en particular a las ocurridas en el histórico Ex liceo técnico femenino, espacio público de la ciudad, del cual ella es responsable.       

 El espacio en cuestión se trata del ex Liceo técnico femenino ubicado en calle claro solar 1005 esquina aldunate,  su uso para el arte ha sido el anhelo de diversas personas y agrupaciones de Temuco desde el año 2002 (como museo de arte contemporáneo) y 2004 como propuesta de centro cultural, incluso, ha sido tema de agenda en el Consejo de la Cultura, donde la propia Ministra Claudia Barattini en agosto del año 2014 anunció el compromiso de convertirlo en un centro cultural incluyente e integral, ante la carencia de recintos de este tipo. Su gestión era parte del programa de la presidenta Bachelet, sin embargo, hoy, el lugar enfrenta denuncias por problemas de administración e irregularidades.                                                                                                      

Veinticinco organizaciones en su mayoría dedicadas al fomento de la cultura en la Araucanía y diversas personalidades del arte, manifestaron su amplio rechazo y repudio a políticas de discriminación que ha afectado a expresiones de la música y la danza, incluso una de ellas desalojada por la fuerza desde un espacio público.

La situación puntual que afectó a la agrupación Makawa ha generado un contundente malestar que exige respeto y la generación de una nueva política: “Denunciamos exclusión y discriminación a artistas locales y actores sociales con amplia trayectoria desde 2013 hasta la fecha.  Con este accionar se ha truncado el trabajo de diversas agrupaciones víctimas de la insuficiente visión de la gestión actual”. Se agrega: “Reforzamos la necesidad de espacios públicos donde se atienda la condición de creadores y creadoras como actores sociales relevantes, quienes a través de su trabajo, potencian e integran a quiénes participan ya sea de manera creativa o como espectadores (as), lo que promueve la construcción de una sociedad