Artístas del Liceo Javiera Carrera exponen sus obras en el Museo Ferroviario de Temuco

Artístas del Liceo Javiera Carrera exponen sus obras en el Museo Ferroviario de Temuco

17 Mayo 2012

Se presenta por segundo año consecutivo una muestra de 72 obras tanto de estudiantes como docentes del Liceo Javiera Carrera de Temuco.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Una vez más, la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda abre sus puertas para dar un merecido espacio a los artistas locales. En esta ocasión, para dar cabida al talento joven y emergente del Liceo Javiera Carrera.

En esta ocasión, se presenta por segundo año consecutivo una muestra de 72 obras tanto de estudiantes como docentes, con el fin de estrechar los lazos entre las obras de artistas emergentes que ejercen su labor educativa en las Artes Visuales con estudiantes que están en la etapa de formación y en búsqueda de un horizonte que les exigirá manejarse con arte y creatividad.

Es una síntesis de trabajos desarrollados durante el 2011, donde dos son los temas centrales que enlaza la diversidad de sus propuestas: el diseño arquitectónico a través de maquetas de fachadas, principalmente de viviendas habitacionales que representan una estructura, decoraciones y colorido especial que motivó a los estudiantes a reproducirlas a tamaño escala. El segundo, la puesta en escena en forma experimental del género bodegón, llevado a su cotidiano, a través de la recreación de obras del pasado por medio de la técnica de la pintura collage, incorporando materiales informalistas con los que generaron diferentes relieves, texturas y cromatismos.

Para Edgardo Espinoza, director del liceo Javiera Carrera de Temuco, ya el hecho de presentar por segundo año consecutivo el trabajo de quienes forman parte de la comunidad educativa en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda representa una tremenda satisfacción. “Esto para nosotros es muy positivo, ya que permite en un lugar privilegiado para el arte mostrar a Temuco la creatividad de nuestros estudiantes y profesores. Además, esperamos que cada día surjan más artistas en nuestro establecimiento”, expresó.

Profesores

Quienes tienen gran responsabilidad en la esta muestra son los docentes de artes del liceo Javiera Carrera, quienes han sabido motivar a los estudiantes a seguir expandiendo sus mentes creativas, y también forman parte de esta exposición con obras de su autoría.

La artista y profesora Margoth Ceballos, licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco, trabaja la expresión lúdica del arte en su propuesta, empleando el recuerdo del “Luche”; un juego del pasado colonial en Chile, descontextualizándolo y desplazándolo hacia otro escenario, experimentando con materiales como arena y polvo de ladrillo, conectándola con la temática planteada.

En tanto, Aroldo Jaurés, profesor de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presenta en su propuesta la vigencia de los momentos del cotidiano, que la mayoría de la gente no valora. Evidencia a través del lenguaje fotográfico las situaciones que existen en el diario vivir y que guardan un goce estético que es necesario rescatar y mostrar, para reconocer en ellas nuestra verdadera identidad local.

La muestra permanecerá abierta a toda la comunidad hasta el 31 de mayo y se puede visitar sin costo en las salas Neftalí y Matilde de la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.