“12 segundos de oscuridad”: La obra más íntima de Jorge Drexler

“12 segundos de oscuridad”: La obra más íntima de Jorge Drexler

14 Septiembre 2020

Drexler se trasladó a Cabo Polonio, una playa ubicada en el departamento de Rocha en Uruguay, que en aquel tiempo no contaba con electricidad y solo tenía con un Faro, el cual según su funcionamiento, causaba 12 segundos de oscuridad hacia la playa.

Patricio Gaete >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Jorge Drexler es un músico, compositor y médico uruguayo que cuenta a su haber con 13 discos de estudio de larga duración. A pesar de tener una dilatada carrera musical, fue en el año 2004 con el lanzamiento de su noveno disco “Eco” y con la obtención de un premio Oscar (2005) a la Mejor Canción Original con “Al otro lado del río”, que este músico se puso en la órbita auditiva de una mayor cantidad de oyentes, principalmente hispanoamericanos.

Te puede interesar: ¿Cómo se gestó "Peces"?: 25 años de la ópera prima de Lucybell

Posterior a todo el caos que significa el ser el primer músico latinoamericano en ganar un Oscar y el aprovechamiento de esto, a través de giras y entrevistas, Drexler se trasladó a Cabo Polonio, una playa ubicada en el departamento de Rocha en Uruguay, que en aquel tiempo no contaba con electricidad y solo tenía con un Faro, el cual según su funcionamiento, causaba 12 segundos de oscuridad hacia la playa.

Este concepto fue el inicio de la creación de una de las obras más íntimas del músico uruguayo, donde temáticas como la infidelidad, el amor, el quiebre, la soledad y el recomponerse, son las que le dan el espíritu al disco, un trabajo más personal y emocional, como él mismo lo describe.

En septiembre del 2006 se publica “12 segundos de oscuridad”, placa que presenta una producción mucho más elaborada en comparación a la mayoría de sus trabajos anteriores y donde además participan varios músicos invitados como, Kevin Johansen, Maria Rita, Leonor Watling (Marlango) y Paulinho Moska, entre otros.

El viaje comienza con el track que le da el nombre al álbum, una calmada pieza musical elaborada con la total intención de trasladarte a Cabo Polonio, que logra de alguna manera. Todo continúa con “La vida es más compleja de lo que parece”, una canción que rememora un poco el espíritu de sus composiciones pasadas y que trata precisamente de lo que cuenta su título. “Transoceánica” es el nombre de la tercera pista de esta obra, es una de las canciones más movidas del disco, cosa que no era muy habitual de encontrar en los trabajos presentados por el uruguayo hasta ese momento. Excelente primer single.

“Disneylandia” es un cover de la banda de rock Brasileña Titãs, la cual fue transformada y traducida por el mismo músico para darle su propio toque personal. Esta describe de una manera muy particular la globalización y el libre comercio. “El otro engranaje” es una de mis favoritas, principalmente por su letra, la que habla de una forma, quizás muy personal, de la infidelidad.

Al más puro estilo de José Gonzalez (músico sueco-argentino), Drexler presenta su propia y bella versión de “High & Dry”, canción original del quinteto británico Radiohead. A esta le sigue “La infidelidad en la era informática”, otra canción que se refiere a la infidelidad pero esta vez de una manera menos poética que lo retratado en “El otro engranaje”, lo cual le da un toque más oscuro a la misma.

“Hermana duda” e “Inoportuna” son las canciones “más oreja” o comerciales del disco junto con “Transoceánica” y representan, hablando en términos musicales, el sello del nuevo Drexler. “Quien quiera que seas” es la siguiente en la lista y es otra de mis favoritas de esta placa, la que con más que un toque de tango, trata acerca del deseo hacia otra persona sin conocer mucho de esta.

“Soledad” es una hermosa canción que además cuenta con la dulce voz de Maria Rita (hija de Elis Regina), cantante brasileña reconocida por su registro vocal y mezclar estilos como el jazz, el bossa y la samba. Prima hermana de “Al otro lado del río” por su estilo, esta canción habla nuevamente de manera muy poética de la soledad, hablándole a esta como si se tratara de una persona o un ente vivo.

No creo que sea casualidad que “Sanar” se encuentre casi finalizando el álbum, digo esto principalmente por el concepto del disco y debido a que Drexler en esta canción se refiere acerca de lo cíclico que son las relaciones sentimentales y que a pesar de la pena o lo dañado que uno puede llegar a estar, en ciertos momentos de la vida, todo sana.

“El fuego y el combustible” es la última pista del disco que de una forma muy íntima y triste, aborda el cómo un día, tal vez, se puedan dejar atrás tanto alegrías como momentos tristes de una relación para entonces solo quedarse con los buenos recuerdos y enseñanzas de esta misma.

Para mi “12 segundos de oscuridad” es una obra extraordinaria, totalmente recomendable si eres una de esas personas que sientes que la música es algo más que sonidos y letras. Jorge Drexler es un músico que fue bendecido con el don de transmitir de una forma muy especial sensaciones y sentimientos que muchos de nosotros no somos capaces de transmitir, a su vez, se le debe sumar su tremenda capacidad como músico, lo que da como resultado uno de los mejores compositores que ha dado Latinoamérica.

Lo último que destaco de este uruguayo, es que si bien el reconocimiento masivo llegó tarde, este nunca traiciono su forma de expresarse, hacer música o componer: siempre desde adentro.