Universidad Austral de Chile: Programa radial dedicado a la informática cumplió 4 años al aire

05 Octubre 2020

El programa que sale al aire los martes a las 15 horas por RadioUach 90.1 FM, fue emitido por primera vez el 26 septiembre del 2016, mientras que su producción ha estado a cargo de estudiantes del curso de Ética y de taller de Software – Proyecto Integración de TIC.

Walkiria Galleg... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con saludos especiales y la transmisión virtual de una nueva temporada, estudiantes y académicos conmemoraron el cuarto aniversario del programa radial “Configuración por Defecto”, iniciativa que es desarrollada por la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Te puede interesar: [Entrevista] Consultor en Seguridad de la Información: "Ciberseguridad ya dejó de ser algo que se tome a la ligera"

El programa que sale al aire los martes a las 15 horas por RadioUach 90.1 FM, fue emitido por primera vez el 26 septiembre del 2016, mientras que su producción ha estado a cargo de estudiantes del curso de Ética y de taller de Software – Proyecto Integración de TIC a cargo mío.

Por los mensajes recibidos, puedo comentar que estamos felices por todos los saludos que nos llegaron desde diferentes partes, incluso del extranjero, tanto de alumnos egresados que fueron parte de esta iniciativa como de quienes participaron como invitados, todos ellos han sido pieza clave en el éxito de este proyecto.

Mientras que por la efeméride, valoro profundamente el compromiso de los jóvenes. Ha sido un gran trabajo el que han realizado los estudiantes, ya que de forma conjunta hemos construido los contenidos, generado los contactos con invitados y por supuesto, llevar adelante todo aquello que conlleva lograr sacar el programa semana a semana.

La emisión de la novena temporada de “Configuración por Defecto” se realizó el martes 29 de septiembre pasado a través de Facebook Live, Youtube y de RadioUach, y estuvo enfocada en el aniversario del programa. Fue conducida por los estudiantes Carlos Schoenfeldt, Juan Contreras e Israel Díaz y participaron como panelistas la ingeniera civil informática María José Núñez y el tesista de la misma carrera Gabriel Galilea.

Los inicios

La génesis del programa se concretó tras una reunión sostenida con el director del medio de comunicación universitario. Junto con el director Miguel Millar coincidimos que era necesario tener un programa por varias razones: la primera, para difundir el quehacer de la carrera y sus participantes, hablar sobre los temas asociados a la profesión, pero por sobre todo, la necesidad de generar un espacio donde los futuros informáticos puedan practicar las habilidades técnicas y profesionales en un contexto de socialización con el medio.

En ese contexto, puedo asegurar que gracias a dichas conversaciones se logró concretar la propuesta comunicacional. Vimos que era una excelente oportunidad poder usar la radio como herramienta para trabajar y mejorar estas habilidades a través de la experiencia de generar instancias de diálogo, de interacción y así favorecer su desarrollo profesional de manera efectiva y satisfactoria.