La salud de Chile: Lideramos el ranking de enfermedades mentales a nivel internacional

La salud de Chile: Lideramos el ranking de enfermedades mentales a nivel internacional

04 Noviembre 2020

La Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el que fueron evaluados 19.000 niños del mundo, de ellos 400 fueron niños chilenos, el resultado fue que los niños menores a 5 años en Chile son los que tienen la peor salud mental del mundo.

Matías Chávez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Todos quienes escuchamos “selección chilena”, inevitablemente lo relacionamos al fútbol, pero el concepto da para mucho, y creo importante comenzar a resignificar las selecciones chilenas de todo tipo.

Te puede interesar: El rol del padre en el parto: ¿Hombría, machismo y moralidad?

Nuestro país es fructífero en ciencia, en avances tecnológicos que no podemos apreciar porque los medios ponen en el centro lo que vende. Nos hace unifocales, de mirada restringida, y por sobre todo, provoca un hábitat para los sesgos que invalidan lo que la ciencia ya superó, con mucho esfuerzo, en pro de mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros. Lo peor, nuestros niños lo están padeciendo.

Las redes sociales son multiplicadoras de mensajes, en este río revuelto, no sabemos quién dice la verdad, por lo que se hace imprescindible saber qué tan serias son las personas o referentes que seguimos.

En estudios internacionales hechos en niños de 1 a 6 años (realizado en 24 países), Chile tiene los índices más altos de enfermedades mentales. Nuestro país lidera, lamentablemente, otro estudio internacional en donde demuestra que nuestros niños son los que muestran más infelicidad, timidez, tristeza, afectividad negativa y miedo. Parece que crecer acá, es un acto cruel. La Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el que fueron evaluados 19.000 niños del mundo, de ellos 400 fueron niños chilenos, el resultado fue que los niños menores a 5 años en Chile son los que tienen la peor salud mental del mundo.

Es así como llegué a sentir la necesidad de relevar la importancia de lo que vemos en las redes sociales, mucho de lo que hacemos y pensamos depende de lo que vemos y creemos y está claro que no podemos seguir haciendo lo mismo, si queremos un mundo mejor para los niños.

Los más jóvenes merecen que la selección chilena de la crianza y el aprendizaje, compuestas por seres extraordinarios que quieren lo mejor para los niños, sea más famosa que la del fútbol. Son chilenos que promueven el respeto por los niños, los que validan las emociones y traumas de la infancia, los que hacen charlas gratuitas, los que entregan los resultados de sus estudios desinteresadamente, los que logran identificar en un adulto, un niño herido, maltratando y repitiendo la historia.

Pongámosle atención, síganlos en las redes sociales, y podrán ver cómo surge en usted una sensibilidad de ver lo que obviamos, a apagar el piloto automático, seamos más reflexivos y les daremos un mundo mejor a nuestros niños. Para resumir una hermosa frase de Jean Paul Sartre “Somos lo que hacemos, con lo que hicieron de nosotros”.

Selección chilena de la crianza. Esta lista se debe entender como la inicial, para hacer justicia, son muchos más quienes hacen algo por los niños. Si conoces a alguien que pueda estar en esta lista, déjala en los comentarios.

Nombre

Tema

Redes sociales

Sebastián León

Modelo “La niñez herida”

https://www.facebook.com/dr.sleonp

Josefina Martínez

Terapia de Juego

https://www.facebook.com/centrometafora

Amanda Céspedes

Neurocirujana-Neuropsiquiatra

https://www.facebook.com/fundacioneducacionalamanda/

 

Álvaro Pallamares y Esteban Gómez

Crianza respetuosa

http://www.intervenciontemprana.org/

https://www.americaporlainfancia.com/

https://www.facebook.com/americaporlainfancia

Camilo Morales

Estudios Interdisciplinarios en Infancias FACSO UChile

Youtube

Felipe Lecannelier

Desarrollo infantil

https://www.facebook.com/profile.php?id=720709763

Paulina Rivera

Psicopedagoga Experta en Primera Infancia

https://www.facebook.com/Babykidshomeschool/

Paulo Quezada

Psicólogo experto en: Apego – Terapia – Capacitaciones

https://www.facebook.com/Ubuntu.terapia

Neva Milicic

Doctora en Psicología Infantil

Youtube

María Peralta

Educadora de párvulo-Premio nacional de educación 2019

Youtube

 

Jorge Barudy

Psiquiatra Infantil

https://www.facebook.com/padresformados/

Carolina Pérez

Educadora de Párvulos. Blog educación preescolar

http://cperezstephens.blogspot.com/

 Te puede interesar también: El valor del “por qué”: La desobediencia que debemos permitir