El fenómeno de la migración: Una realidad regional

El fenómeno de la migración: Una realidad regional

06 Noviembre 2020

Como parte de la gran migración que se ha dado en los últimos años, muchos extranjeros llegaron a Chile de distintos países, en especial Haití, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina de los cuales una parte se radicó en Los Ríos, en especial en la comuna de Valdivia.

Pedro Uribe Montes >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Si bien la migración o inmigración de la especie humana se remonta a miles de años coincidente con los inicios de la civilización, en la época moderna afectada por las condiciones económicas, sociales y/o guerras aumentó a valores impredecibles nunca imaginados, basta revisar las noticias en los últimos años respecto del denominado “problema de la inmigración” que enfrentan los distintos países día a día, a veces con las puertas abiertas y otras a regañadientes o en contra de las decisiones de los gobiernos.

Te puede interesar: Sofía Leichtle Linzmayer: La joven promesa del básquetbol que entrena en Estados Unidos

Por ejemplo, lo que sucede en Italia, donde por ley no se reciben inmigrantes y existe una batalla contra las olas de migrantes que intentan entrar al país que son repelidos por las fuerzas de seguridad, con terribles casos de inmigrantes ilegales que intentan llegar por mar a la isla de Lampedusa.

En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto del que nacieron es mayor que nunca: 272 millones en 2019, en el 2010 eran 51 millones.

En el año 2016 la ONU requería a sus estados miembros que dado los grandes desplazamientos de migrantes debían estrechar la cooperación entre ellos y establecer un reparto de responsabilidades. El 16 de septiembre 2016 la Asamblea General de la Organización acogió la Cumbre de la ONU sobre los Refugiados y los Migrantes con el fin de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado, durante el cual su Secretario General preparó un informe titulado "En condiciones de seguridad y dignidad: respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes."

Durante esta Cumbre, los estados miembros adoptaron un conjunto de compromisos, conocido como la "Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes", que expresa la voluntad política de los dirigentes mundiales de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial. Esta declaración reconoce la contribución positiva que hacen los migrantes al desarrollo sostenible y se compromete a proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio. (*)

En medio de este gran problema Chile no es la excepción, aun cuando así como llegan migrantes, hay muchos chilenos que emigraron y emigran desde Chile a otros países del mundo, acción a veces obligada como fue el caso de muchos chilenos y chilenas que debieron irse por razones de vida o muerte, durante los años de la dictadura militar que vivió Chile en el año 73.

Como parte de la gran migración que se ha dado en los últimos años, muchos extranjeros llegaron a Chile de distintos países, en especial Haití, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina de los cuales una parte se radicó en Los Ríos, en especial en la comuna de Valdivia y como ha sucedido en muchas ciudades del país se organizaron grupos de personas para brindar ayuda y contención a quienes lo requerían, en cuestiones como el idioma, asesorías, gestión de documentación y trámites, y también en necesidades más básicas como trabajo.

En la ciudad de Valdivia durante el año 2017 un grupo de extranjeros migrantes radicados en la región se auto convocó y junto a personas de la zona crearon una comunidad que se conformó como la ONG “Migrantes Los Ríos”, que desde esa época funciona dando lugar a muchas actividades relacionadas con la problemática.

ONG Migrante en los Ríos, es una Organización no gubernamental de desarrollo social dedicada para la ayuda al migrante. Es funcional y sin fin de lucro. La finalidad de la ONG es prestar servicio social, comunitario, cultural e incluir la comunidad extranjera en la sociedad de los Ríos, de Chile y del cono sur.

Trabajan actualmente unas 45 personas entre socios y voluntarios, también un gran grupo de colaboradores entre personas, comercios y empresas locales. La ONG representa a más de 8.500 migrantes en la región y el país, del total nacional que a hoy viven en Chile y que suman 1.500.000. En Valdivia reside un aproximado de 1.850 extranjeros.

Para más información sobre la ONG

Correo electrónico: [email protected]

Instagram: @migrantesenlosrios

Twitter: @migrantesenlosrios2

Fanpage: Ong Migrantes en los Ríos

WhatsApp +56987808646

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Te puede interesar también: Redes sociales y pandemia: ¿La nueva forma para vincularnos?