Cobre, Litio y Cobalto: La triada esencial en el desarrollo del país y de la electromovilidad (parte II)

Cobre, Litio y Cobalto: La triada esencial en el desarrollo del país y de la electromovilidad (parte II)

02 Octubre 2020

En pocos años tendremos que dejar atrás nuestra matriz energética a base de combustibles fósiles, eso es indudable, debido al calentamiento global y al fuerte mercado tecnológico que se ha creado en torno a la electromovilidad. Esto implica un abandono del petróleo por estos minerales.

Pedro Pablo Carrera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Elsa Olivetti, científica de materiales e ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en una entrevista para la revista Scientific American el año 2018, dio a conocer un estudio que realizó junto a sus colaboradores del MIT, sobre el aumento de la demanda de litio y cobalto en donde supusieron un crecimiento rápido y lento del uso de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos portátiles.

Te puede interesar: Cobre, Litio y Cobalto: La triada esencial en el desarrollo del país y de la electromovilidad (parte I)

En él, plantearon que probablemente, el litio no se convertirá en un factor limitante a largo plazo. Pero, que aún con una previsión moderada de 10 millones de ventas de vehículos en 2025, la demanda de cobalto en ese año podría alcanzar 330 mil toneladas métricas, mientras que la cantidad disponible no pasaría de 290 mil. Además, más de la mitad del cobalto disponible en el planeta se encuentra en la República democrática del Congo (RDC) y ahí es donde recae un problema mayor, debido a la inestabilidad política de ese país y las constantes violaciones a los derechos humanos que desde sus inicios ha sufrido su población debido a la explotación de sus riquezas minerales.

A pesar de ser una de las naciones más pobres del planeta, la RDC es uno de los territorios con mayor riqueza en cuanto a materiales de extracción minera. No obstante, desde su colonización por parte del rey belga Leopoldo II, esas riquezas (recursos hidráulicos, oro, diamante, cobre, coltan, uranio y cobalto) han sido explotadas sistemáticamente para el único beneficio de los intereses occidentales, con empresas que utilizan a niños en trabajos inhumanos, además las riquezas son aumentadas por una evasión gigantesca de impuestos y lobby que utilizan esas empresas mineras para causar inestabilidad y caos en el país y de esa manera ellas puedan seguir operando impunemente.

Además, las recaudaciones que obtiene la RDC son muy bajas, debido a que no exporta productos acabados y listos para ser utilizados por Apple, Samsung, Tesla u otro gran utilizador de baterías en el mundo. La RDC exporta un producto minero para ser procesado. Del procesamiento del cobalto se beneficia casi únicamente China, que es la principal comercializadora de cobalto refinado en el mundo. Así, 80% de la producción de la RDC sale rumbo a China desde los puertos de Dar es Salaam o desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Asimismo, la mayoría de los operadores internacionales son sociedades offshore en las que ni siquiera se sabe quiénes son sus verdaderos accionistas. Desafortunadamente, esto permite que algunos operadores políticos sean a su vez actores económicos. Esto representa, desde luego, un conflicto de intereses absolutamente inaceptable que ha llevado a la lamentable situación de inestabilidad social y económica que tiene el Congo actualmente. ¿Les suena parecido eso a lo que pasa en Chile? Es exactamente igual el modus operandi de esas empresas y eso es porque son los mismos dueños que mantienen el dominio de la explotación y comercialización tanto en la RDC como en Chile.

Pero bueno, en conclusión y luego de toda esa información, nos encontramos en un escenario en el cual la producción de cobalto limitará la producción de baterías recargables en el mundo y nuestro país aún no toma medidas normativas al respecto, nada claro hay respecto con el Litio y menos aún con el Cobalto. Científicos e Ingenieros químicos de varios países, continúan incansablemente investigando y con grandes presupuestos, para encontrar algún material sustituto al Litio y al cobalto en las baterías y algo han avanzado con electrolitos a base de líquidos iónicos y cátodos a base de manganeso, y teniendo en cuenta eso y además que algunos indican que la historia es cíclica; quizás no alcancemos como país a tener beneficios económicos del litio ni del cobalto, como algo similar a lo del salitre natural y sintético, mientras más tiempo pasa, más se benefician las grandes empresas extranjeras del Litio y Cobalto chileno.

No me queda más que indicar que el avance de la ciencia y la tecnología debe ser para mejorar la calidad de vida de los humanos y el medio ambiente y creo que debemos recapacitar o al menos analizar éticamente si los productos tecnológicos que consumimos están hechos sin explotación humana y tomar medidas de reparación o mitigación medioambiental por lo que consumimos, hacernos cargo también, de que como consumidores finales de algo que tiene una huella ecológica tan grande, podemos ayudar en la disminución de ella, con mayor razón si tenemos la certeza de que ese producto fue fabricado por empresas poco responsables con el cuidado del medioambiente y la actualización de sus procesos productivos, en pos de una disminución del calentamiento ambiental y de la contaminación local donde se encuentren emplazados esos yacimientos mineros de extracción de Cobre, Litio y el ahora famoso Cobalto.