Evita las filas: Implementan reserva de horas online para trámites del seguro de cesantía

Evita las filas: Implementan reserva de horas online para trámites del seguro de cesantía

15 Julio 2020

La alternativa se encuentra disponible incluso en regiones.

La oPiñón >
authenticated user Editor

AFC Chile habilitó la reserva de hora vía web para facilitar los trámites del seguro de cesantía a quienes no han podido realizarlos de forma remota y así eviten exponerse en una fila.

En esta primera etapa se podrá reservar hora en 19 de las 53 sucursales a lo largo del país, incluyendo el nuevo punto de atención en Providencia, el cual atiende exclusivamente vía agendamiento.

La reserva que se realiza en el sitio www.afc.cl ya está disponible para las sucursales de Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Sin perjuicio de lo anterior, el llamado a los afiliados es a privilegiar la realización de sus trámites vía web, buscando apoyo de sus cercanos en caso de tener alguna dificultad para hacerlo, evitando así ir a sucursales y exponerse al contagio del Covid-19.

De cualquier forma, la red de sucursales se mantiene abierta para aquellos afiliados que no han podido realizar la solicitud de seguro de cesantía online.

Al respecto, se recordó que la solicitud de prestaciones por suspensión de contrato, otro de los procesos a cargo de AFC Chile, la debe realizar el empleador y solo existe la alternativa vía web, plataforma en la cual también el afiliado suspendido puede consultar y modificar sus datos.

El agendamiento web se suma a diversas medidas que ha implementado AFC Chile para atender las solicitudes de trámites que se han cuadriplicado con la puesta en marcha de la Ley de Protección del Empleo.

  • Masificación de atención vía web: El 100% del trámite de suspensión laboral se realiza a través de la web. En tanto, en el caso del trámite del Seguro de Cesantía, pasó de 1% en abril a 30% a la fecha, luego que la Superintendencia de Pensiones eliminara la traba normativa que exigía doble clave para realizar el trámite.
  • Reforzamientos de la dotación de personal en 30%, lo que implicó capacitación de los nuevos equipos en procesos complejos.
  • Ampliación del callcenter, lo que implicó cuadruplicar su capacidad y capacitar a los nuevos equipos en procesos complejos.
  • Gestión diaria de fila en las 53 sucursales a lo largo del país. Esto implica que en algunos casos se dispone de monitores que orientan a las personas en las filas.
  • Contratación de personal que habla créole para atender a la población haitiana en las sucursales de Teatinos y Miraflores en la Región Metropolitana, que son las que concentran la mayor parte de las solicitudes.

Imagen: Huawei / Agencia Uno