Ciudadano Inteligente llama a terminar con donaciones de empresas y aportes reservados a la política

Ciudadano Inteligente llama a terminar con donaciones de empresas y aportes reservados a la política

03 Octubre 2014

A través del sitio web quientefinancia.cl, Ciudadano Inteligente hace un llamado a la ciudadanía a pedirles a los Senadores que integran la Comisión de Constitución a avanzar con urgencia en una reforma al sistema de financiamiento de la política.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En relación a los graves hechos que se han dado a conocer en los últimos días a propósito del “Caso Penta”, y lo perjudicial que resultan este tipo de acciones para nuestra democracia, la Fundación Ciudadano Inteligente lanza su campaña #QuienTeFinancia a través de una nueva versión del sitio quientefinancia.cl en el cual se hace un llamado a la ciudadanía a pedirles a los Senadores que integran la Comisión de Constitución del Senado para que aprueben las indicaciones presentadas en el marco de la Reforma al Sistema Binominal con el fin de avanzar en una reforma al sistema de financiamiento de la política. Al respecto, Alvaro Castañón, Coordinador Legislativo de Ciudadano Inteligente señala: “QuienTeFinancia.cl es una iniciativa que lanzamos en las elecciones pasadas, donde buscábamos incentivar a los candidatos a transparentar voluntariamente su financiamiento y gasto electoral. Hoy lanzamos una nueva etapa de esta iniciativa, donde ponemos sobre la mesa la urgencia de una reforma al sistema de financiamiento de la política, y entregamos una propuesta concreta en cuanto a contenidos”.

Además, Ciudadano Inteligente elaboró una propuesta que busca regular de mejor forma la relación entre el Dinero y la Política, la que se encuentra publicada en Quientefinancia.cl y a la que también pueden adherir los ciudadanos. La propuesta se  resume en los siguientes 10 puntos:

  1. Prohibir las donaciones de personas jurídicas.

  2. Regular la entrega de créditos para el financiamiento de campañas o partidos y su pago, así como la publicidad de esta información.

  3. Prohibir donaciones anónimas.

  4. Reformular donaciones reservadas, rebajando su monto máximo a 20 UF y que en total no puedan representar más de un 20% del límite al gasto electoral.

  5. Rebajar el límite actual de gasto electoral.

  6. Equiparar normas sobre donaciones a las campañas a los partidos políticos.

  7. Financiamiento público basal a los partidos políticos, asociado a mayores obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y actividades de capacitación.

  8. Modernización de los sistemas informáticos del Servel, posibilitando la transparencia online y en tiempo real del financiamiento y gastos de campañas.

  9. Robustecimiento de las facultades y recursos del Servel, para posibilitar una verdadera fiscalización activa.

  10. Elevar las sanciones, y en casos graves de infracción, sancionar con pena aflictiva que conlleva a la pérdida del derecho de sufragio y el cargo.

Más información de la campaña en el sitio quientefinancia.cl