Iniciativa de economía circular llega a las viviendas sociales

Iniciativa de economía circular llega a las viviendas sociales

02 Noviembre 2020

Los materiales usados destacan por sus propiedades de aislación térmica y acústica, lo que permitirá mejorar las condiciones habitacionales de las familias y otorgar un sello ecológico a las mismas.

Techo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con el diagnóstico de que uno de cada cinco hogares de campamento vive en hacinamiento, Techo y Fundación Vivienda impulsaron la campaña “Chile Comparte Vivienda”, la que hoy cuenta con el apoyo de Tetra Pak, sumando productos de construcción fabricados bajo la lógica de economía circular.

Durante los meses de octubre y noviembre se ha estado trabajando para beneficiar a familias que viven en campamentos y en situación de hacinamiento en la Región de Valparaíso, con la construcción de 30 viviendas de emergencia, las cuales están siendo revestidas -completamente en su interior- con placas ecológicas fabricadas con envases de Tetra Pak reciclados. 

Dichas planchas -que estarán aplicadas en las paredes, piso y cielo de las 30 viviendas- son fabricadas en Chile con envases de cartón para bebidas post consumo, los cuales son triturados y prensados a altas temperaturas. Destacan por sus propiedades de aislación térmica y acústica, por lo que permitirán mejorar las condiciones habitacionales de las familias y otorgar un sello ecológico a las mismas.

Vicente Stiepovich, Director Social de TECHO-Chile, expresó que “esta es una campaña muy significativa para TECHO y Fundación Vivienda, ya que el ámbito habitacional es el centro de nuestro trabajo. En ese sentido, es muy importante ir adaptándose y evolucionando, como por ejemplo incluyendo materiales reciclados en nuestros proyectos. Estamos muy agradecidos del aporte de Tetra Pack, que nos ayuda a construir ciudades más justas y sostenibles, contribuyendo al cuidado del medio ambiente”. 

De esta manera, Tetra Pak hizo un primer aporte de más de 500 planchas ecológicas para revestir las 30 viviendas, las cuales equivalen a 800.000 envases reciclados. Las placas fueron fabricadas en Chile por TecaPlak y Óbolo Phoenix, esta última una ONG porteña que promueve la recolección y reciclaje, además de la educación ambiental e inclusión en sus procesos. 

“En línea con nuestro compromiso de proteger al planeta aportando soluciones que nos permitan avanzar hacia un futuro más sostenible, nos unimos a la campaña “Chile comparte vivienda”, incorporando productos elaborados por emprendedores nacionales y traccionado el reciclaje de los envases, siguiendo la lógica de economía circular que buscamos impulsar en todo el mundo”, señaló Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones de Tetra Pak.