Movimiento mundial por un “enero vegano” alcanza los dos millones de participantes

Movimiento mundial por un “enero vegano” alcanza los dos millones de participantes

10 Enero 2022
Desde su primera versión en 2014 esta organización e iniciativa mundial que invita a las personas a probar el veganismo en enero y más allá entrega apoyo a la creciente ola de consumidores interesados en este tipo de alimentación.
Veganuary >
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Foto: Unsplash

Tras reunir a más de medio millón de personas en su edición 2021 – con 580,000 participantes de 209 países y territorios–, y lanzar hace unos días su versión 2022 del reto internacional que cada año invita a personas en todo el mundo a seguir una dieta vegana por 31 días durante el mes de enero, Veganuary celebra un nuevo hito; un total de dos millones de participantes a nivel global desde el inicio de la iniciativa en 2014.


La iniciativa, que entrega de forma gratuita apoyo, recetas fáciles, planes de comida e información útil para realizar una transición sencilla a una dieta vegana, busca impulsar alrededor del mundo el movimiento por un “enero vegano” –de ahí el nombre Veganuary– donde miles de personas se comprometan a seguir una alimentación vegana durante el primer mes del año, ya sea por el impacto positivo de este tipo de alimentación en los animales, el medioambiente o en la salud.


Un fenómeno de carácter global que, tras el último hito alcanzado por Veganuary, se alza como un esfuerzo colectivo frente al cambio climático, según plantea Mauricio Serrano, director para Latinoamérica de la organización. “El impacto de una iniciativa como esta tiene directa relación con sus niveles de participación, y que dos millones de personas hayan sido parte de este desafío desde sus inicios, tiene consecuencias positivas tremendas en el medio ambiente”, asegura Serrano, quien también detalla los beneficios en materia sostenible que traen consigo una alimentación a base de plantas.


El que este importante grupo de personas se sumaran a esta iniciativa ayudó a que a nivel mundial se utilizara menos agua, menos tierra cultivable y se emitieran menos gases de efecto invernadero, ya que la producción de alimentos en base a plantas genera un impacto mucho menor que la de los productos de origen animal”, explica el vocero de Veganuary.


Se trata de un grupo emergente de consumidores en constante crecimiento y cuyo entusiasmo también está presente en nuestro país. Chile se ubicó́ dentro del top 10 de países con más participantes en la edición 2021 de la iniciativa, ubicándose en el lugar número 6.

 

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Este aumento de interés en las personas de probar un “enero vegano” también se relaciona al aumento de oferta de productos etiquetados como “a base de plantas” de parte de las empresas. Según un estudio de Veganuary junto a Mintel Consulting, este tipo de alimentos aumentó en Chile en un 8% en los últimos 4 años. De acuerdo al mismo estudio, actualmente, la oferta total de productos etiquetados como veganos es de un 12% del total de la torta alimentaria chilena.


Esta iniciativa de apoyo a quienes quieran seguir una alimentación vegana está disponible de forma gratuita durante todo el año en el sitio web veganuary.com/es/, entregando recursos, consejos y apoyo para probar una dieta a base de plantas.