Escuchar a la naturaleza frente a los incendios forestales

Escuchar a la naturaleza frente a los incendios forestales

16 Noviembre 2020

Este es un llamado de emergencia para visibilizar el impacto que los incendios forestales tienen sobre los ecosistemas y su biodiversidad, así como también en las personas y comunidades.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

“La Naturaleza está pidiendo ayuda” se denomina la campaña lanzada por WWF Chile y que invita a tomar conciencia sobre el impacto del fuego sobre los ecosistemas y la biodiversidad.

La ola de incendios que azotó Australia el verano pasado dejó un testimonio conmovedor, que vino desde la propia naturaleza: la perfecta imitación de las sirenas de bomberos realizada por una urraca australiana, registro que rápidamente se viralizó alrededor del mundo.

Este verdadero llamado de emergencia es el centro de una campaña lanzada por WWF Chile para visibilizar el impacto que los incendios forestales tienen sobre los ecosistemas y su biodiversidad, así como también en las personas y comunidades.

“La Naturaleza está pidiendo ayuda” es el nombre de esta iniciativa, que invita a informarse y hacerse socio de WWF Chile.

En Chile ya se contabilizan cerca de 750 incendios durante esta temporada, lo que implica un 2% más respecto al año pasado y un aumento de 84% respecto al promedio de los últimos cinco años.

Asimismo, aún persiste el trágico recuerdo de 2017, cuando el fuego arrasó con casi 600 mil hectáreas -86 mil de ellas bosque nativo-, afectando fauna y flora silvestre, y dejando un saldo de más de tres mil damnificados y once víctimas fatales. En 2019, en tanto, los incendios se duplicaron en relación a 2018 y ya este 2020 los pronósticos no son alentadores. A pesar de que el déficit hídrico se redujo en la zona centro y sur gracias a las precipitaciones, éstas mismas lluvias generan un crecimiento de vegetación herbácea, principalmente pastos, que ante un verano seco y cálido generan más combustible para incendios.

WWF advierte en su reciente reporte Fires, Forests and the Future que esta temporada de fuego podría ser muy compleja a nivel global, debido principalmente a la persistencia de un clima más cálido y seco debido al cambio climático, y la deforestación causada por factores como la conversión de tierras para la agricultura.

Súmate a este llamado en  https://haztesocio.wwf.cl/ y apoya el trabajo global de WWF para proteger la naturaleza.