Destacado doctor de artistas musicales visita Chile

26 Octubre 2011

En una video conferencia en la que participaron especialistas de Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor de Temuco, el doctor John Chong impartió charla para prevenir lesiones en artistas ejecutantes.

Cinthya Covarrubias >
authenticated user Corresponsal

Durante la mañana de este martes se realizó la charla “La Medicina del Artistas Ejecutante un Desafío Multiprofesional”, con los directivos y docentes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco, a través de una videoconferencia, desde el Campus Huechuraba de la misma casa de estudios. Esto con el fin de introducir a los profesionales de la salud en una especialidad que aún no es abordada en nuestro país.

 La charla fue dictada por John Chong, Presidente de la Asociación Canadiense de Medicina de Artistas (PAMA), especialista en tratar y rehabilitar lesiones en artistas ejecutantes, siendo su propósito tratarlos para impedir que sus exitosas carreras artísticas culminen antes de tiempo. En este rubro es donde percibe que los artistas musicales no tenían una atención médica preferente, por lo que comenzó a investigar sobre el tema, adquiriendo experiencia en esta área, que lo llevó a ser Presidente de una de las asociaciones de medicina para artistas más importantes a nivel mundial. 

 Domingo Salas, Director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor, señaló que estas nuevas herramientas son de gran ayuda para mejorar el trabajo con los jóvenes de la Escuela de Música Armando Dufey, con quienes se había trabajado, pero muy superficialmente. Además indicó que se pretende ayudar a parte de los cuerpos estables del Teatro Municipal de Temuco, para que mejoren su técnica y no tengan que lamentar el fin de su carrera musical por una lesión provocada por una mala ejecución.

 El Doctor John Chong señaló que para mejorar la ejecución de un instrumento sin provocar futuras lesiones debe existir una confianza colectiva tanto del músico, como los padres de jóvenes talentos musicales. Los médicos y los profesores o administradores del conservatorio o academia, “muchas veces los niños se sienten obligados a dar lo mejor de sí para brindar una buena imagen a sus padres, se sobrexigen de esa manera quedan más propensos a futuras lesiones. Todo esto es un enfoque multidisciplinario, donde no debe existir la vergüenza, la comunicación entre los involucrados debe ser fluida para detectar el problema y tratar de eliminarlo. Es un trabajo de equipo”. Concluyó Chong.

 En el marco de este encuentro, la Escuela de Kinesiología, se busca la promoción de la ayuda de profesionales de la salud, a través del mejoramiento de aspectos biomecánicos de los músicos de la región, algo completamente nuevo para los kinesiólogos a nivel nacional, ya que gran parte de sus esfuerzos se había enfocado sólo en deportistas de alto rendimiento.

 

 

 

 

 

 

   

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.