¿Qué función cumplen los santuarios de animales?

¿Qué función cumplen los santuarios de animales?

12 Julio 2021
Hasta el domingo 18, Veganuary –organización internacional que promueve el veganismo y sus beneficios para los animales, el medio ambiente y la salud– dará a conocer la importante misión que realizan los santuarios de animales y porque, hoy más que nunca, necesitan de nuestro apoyo.
Veganuary >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Cambio Climático, Naturaleza, Animales. Foto: Unsplash

En un escenario en que varios zoológicos preparan su reapertura con el levantamiento de restricciones sanitarias, los santuarios aparecen como la mejor opción para animales que, por diversos motivos, no pueden vivir en la naturaleza.

Bajo el estandarte de #UnMejorLugar, y como una oportunidad para generar consciencia sobre la explotación y abuso que viven los animales –especialmente los considerados “de granja”– a manos de las industrias de carne, leche y huevos, esta campaña permite conocer más a fondo el trabajo de los santuarios, los cuales, a través de su labor de rescate, rehabilitación y protección, se han convertido en verdaderos refugios para miles de animales. Hoy, gracias a estas organizaciones, estos animales tienen una segunda oportunidad, y la posibilidad de vivir en paz y libertad hasta el fin de sus días.

Esta cruzada es parte de la misión de Veganuary, de llamar a probar el veganismo durante enero y más allá, un compromiso que se puede asumir hoy, y durante todo el año, en su página web: veganuary.com/es/

¿Qué es un santuario de animales?

Alrededor del mundo existen lugares dedicados al rescate y cuidado de animales rescatados, víctimas de la explotación de la industria ganadera y de consumo, así como de circos, zoológicos, experimentos científicos o la tenencia de “mascotas exóticas”. Estos lugares reciben el nombre de santuarios, organizaciones comprometidas con su bienestar, y con entregarles un hogar de por vida.

En estos lugares los animales reciben todos los cuidados diarios necesarios y disfrutan de la libertad de vivir en espacios amplios, mientras cultivan lazos sociales con otros animales. Una existencia apacible y placentera que solo es posible gracias a los santuarios.

En la gran mayoría de los casos, el santuario busca ser una morada permanente, donde los animales residentes puedan vivir una existencia lo más parecida a la que podrían encontrar en la naturaleza, sin dejar de lado el recibir alimento de calidad, cuidados veterinarios y mucho amor de parte de sus cuidadores. Y es que, al interior de un santuario, cada habitante tiene un nombre y una historia.

¿Y los zoológicos?

Mientras que los santuarios albergan todo tipo de animales víctimas del abandono, la explotación y el abuso, desde especies salvajes, pasando por animales “de granja” e incluso animales de compañía, en un zoológico, los animales son tratados como inversiones o activos comerciales, ya que los zoológicos crían, compran, venden e intercambian animales para mejorar su oferta y atractivo.

Los zoológicos son espacios de exhibición por excelencia, donde los animales están al servicio del públicó y sufren los efectos del cautiverio, como el estrés crónico y la depresión. Y no podemos olvidar que las jaulas y recintos están diseñados para que la mayor cantidad de personas posible pueda observarlos y así maximizar sus utilidades. En al caso de los santuarios, las personas están al servicio de los animales, y muchos de ellos no permiten visitas, al menos que sean con fines educativos.

Santuarios de animales en Chile:

Santuario Clafira:

En la localidad chilena de Limache, Región de Valparaíso, se encuentra este santuario que desde 2013 reciben en sus 9 hectáreas a distintas especies animales. Entre sus habitantes se encuentran, caballos, cerdos, perros y patos, entre otros, que juntos, conforman una familia de más de 160 animales. Puedes visitar su perfil de Instagram para enterarte de todas sus novedades y cómo colaborar con su misión.

Santuario Igualdad:

Este santuario chileno ubicado en la comuna de El Monte, se dedica principalmente a dar un nuevo hogar a animales sobrevivientes de las industrias de la leche, la carne y los huevos. Su trabajo comenzó en 2014 y actualmente, son más de 80 los animales que residen aquí, con variadas especies conviviendo en paz y libertad, como vacas, cabras, ovejas, cerdos y gallinas. ¿Quieres conocer a sus animales y sus conmovedoras historias? Ingresa a su sitio web y a su perfil de Instagram.

Aquí podrás encontrar una lista con 10 santuarios hispanoamericanos y conocer más de su labor.

¿Cómo ayudar a los santuarios?

La vasta mayoría de los santuarios dependen de las donaciones de personas naturales y del apoyo de voluntarios dispuestos a entregar su tiempo a los animales, por lo que resulta indispensable visibilizar la labor de estas organizaciones y las historias de sus animales residentes.