Hacer un comentario

En Temuco hay sólo 2 locales que venden leña certificada

02 Diciembre 2009
De los 3 locales catastrados entre el 26 y 28 de noviembre en Temuco y Padre Las Casas, hay sólo 2 proveedores que cuentan con certificación. Por Ivonne Agüero
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Como parte del Plan de Descontaminación Ambiental, SERNAC entregó el listado mensual correspondiente a diciembre de los locales que cuentan con stock de leña seca, destacando a aquellos proveedores que se encuentran certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Leña.
De los 3 locales catastrados entre el 26 y 28 de noviembre en Temuco y Padre Las Casas, sólo 2 son proveedores que cuentan con certificación, donde el precio mínimo alcanza los $2.690 (saco nativo) y el máximo $2.699
(saco eucalipto).
La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.
No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.
Los consumidores que elijan leña certificada se aseguran de la calidad del producto y del origen, lo que garantiza que no se está atentando contra el medio ambiente.
CONAMA junto a otras reparticiones del sector público como el SERNAC, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que
respondan a la norma 2907/2005.
Esta norma establece las características que debe tener la leña para un consumo apropiado, indicando, por ejemplo, que la humedad de la madera no puede superar el 25% y que el diámetro no debe ser mayor que 16 cm.
De cumplirse estos requisitos, los usuarios de leña no tendrían el problema de exceso de contaminación y reducirían el volumen consumido, pues el poder calorífico aumenta y las estufas y cocinas de combustión lenta logran funcionar a su real capacidad.


Recomendaciones:
Al comprar exija siempre su boleta.
Preocúpese que la leña esté seca, la que se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semi-desprendida y tiene grietas en los extremos.
Asegúrese que se la entreguen cortada y medida en forma ordenada en el suelo. No permita la medición sobre el camión.
Pique su leña al tamaño definitivo y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
Al usarla recuerde que el mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso.
Compre su leña con anticipación para conseguirla más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose en el invierno una leña seca.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.