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Sernac lanza serie educativa para estudiantes de enseñanza media

16 Octubre 2009
El SERNAC lanzó video educativo desarrollado con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) destinado a enseñar materias de consumo a estudiantes de enseñanza media. Por Amador Gálvez D.
Amador Gálvez D. >
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El Servicio Nacional del Consumidor lanzó un video educativo desarrollado en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual tiene como propósito enseñar a los estudiantes de tercero y cuatro medio sus derechos como consumidores.
La serie audiovisual, llamada “En Familia”, precisamente relata las historias de una típica familia chilena, compuesta por Sandra y Jerónimo y sus dos hijos adolescentes, Bruno y Laura. Todos ellos viven diversas situaciones con problemas de consumo, los que deben aprender a resolver.
A través de 4 capítulos de cerca de 12 minutos cada uno, la familia aprende a ejercer su derecho a la garantía, a que reclamar no es pelear, a cotizar los productos y ver sus características antes de adquirirlos, a hacer compras informadas, a no dejarse llevar sólo por la publicidad, a ser responsables con los compromisos que asumen, a alimentarse sanamente, etc. Todas estas materias se vinculan al currículum del ramo de Lenguaje de enseñanza media (3° y 4°).
Las series son difundidas a través de la Red de TV educativa NOVASUR del CNTV, la que incluye más de 3.500 colegios a lo largo de todo Chile y para aquellos establecimientos que no forman parte de dicha red, el SERNAC distribuye el material en formato DVD.
El material incluye fichas educativas como guías de trabajo para que los profesores puedan desarrollar los contenidos con sus estudiantes en el aula.
Para el Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, la educación de los consumidores es vital para que puedan ejercer sus derechos y desenvolverse de mejor manera en el mercado pues “derecho que no se conoce, no se ejerce”.
Asimismo, agrega que el objetivo de estas iniciativas es el desarrollo de consumidores “triple i", esto es; Informados a la hora de comprar o contratar un producto o servicio, Inteligentes al tomar decisiones con la información que reúnen de acuerdo a sus necesidades y propio presupuesto, e Involucrados con las consecuencias de los actos de consumo que realizan, como por ejemplo, el uso responsable del crédito. “Los jóvenes serán los consumidores del bicentenario y con el conocimiento de sus derechos serán capaces de cambiarle la cara al mercado”, aseguró la autoridad.
El SERNAC y el CNTV trabajan desde hace 4 años en el desarrollo de series audiovisuales educativas, las que están destinadas a los estudiantes de los diversos niveles de la educación.
Las series recogen los contenidos del currículum de Matemáticas y Lenguaje, los que se relacionan directamente con temas de consumo, como los derechos y deberes de los consumidores, la administración del presupuesto familiar, el análisis de la publicidad, la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente, entre otros.
Los videos también se incorporan como material complementario para los profesores que participan del Postítulo de Perfeccionamiento a Distancia que desarrolla el SERNAC y que cuentan con el reconocimiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Las otras series desarrolladas hasta ahora por la alianza entre el SERNAC y CNTV son “Planeta C”, con contenidos de lenguaje y consumo para estudiantes de 1° y 2° medio, y “Diego y Glot Consumidores”, con contenidos de Matemática y Consumo para estudiantes de 5° a 8° Básico.

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