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En estas Fiestas Patrias mejor gástese el aguinaldo

17 Septiembre 2009
El SERNAC inició una campaña para entregar recomendaciones a los consumidores, como preferir gastarse el aguinaldo antes de endeudarse y una serie de consejos para disfrutar de las celebraciones. Por Amador Gálvez
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal
Con el lema “Mejor gástese el aguinaldo”, el SERNAC lanzó una campaña para informar a los consumidores de sus derechos y entregar recomendaciones ante la compra de productos y contratación de servicios típicos de estos días.
Para ello, desarrolló un especial dieciochero de la Revista del Consumidor que será distribuido a través de todo el país y se puede descargar desde www.revistadelconsumidor.cl
En ella, los consumidores podrán encontrar recomendaciones que van desde la compra de la parrilla, pasando por los viajes, el buen uso del crédito, en qué fijarse en las fondas, hasta consejos para evitar riesgos a la hora de elevar volantines.
Una parte importante de la preocupación del SERNAC se centra en las “calillas dieciocheras” pues la tentación de sacar la tarjeta o aceptar una de las muchas ofertas de crédito de consumo para enfrentar los gastos del mes patrio, están a la orden del día.
Al respecto, el principal consejo es: mejor gástese el aguinaldo, pues los estudios han comprobado una y otra vez que con un crédito puede terminar pagando más del doble de lo que pidió.
Si de todas maneras va a pedir un crédito, el SERNAC recomienda preferir un crédito de consumo antes de usar la línea de crédito o pedir un avance con la tarjeta, pues en general, el costo final resulta más conveniente según los sondeos realizados por la institución.
Asimismo, el Servicio reitera la necesidad de cotizar preguntando por el costo final o cuánto terminará pagando por el crédito, no fijándose sólo en los intereses, pues el precio del dinero también está formado por comisiones y seguros.
Por otra parte, el SERNAC subraya la importancia de comprar en el comercio establecido, pues es la única forma de exigir sus derechos como consumidor, entre ellos, el derecho a recibir productos de calidad, a la garantía legal en caso de que los productos salgan malos, derecho a que se respete lo ofrecido; a que los productos no afecten su salud o seguridad y lo más importante, su derecho a que las empresas respondan si no hacen un buen trabajo.
Cuando se compra en el comercio informal pone en riesgo la salud y seguridad de su familia pues los productos o servicios no están sujetos a las normas que permiten asegurar que no contiene elementos tóxicos, que se trata de un producto de calidad o que ha sido manipulado y tratado de acuerdo a las normas sanitarias, por ejemplo, en el caso de los alimentos. O en el caso de servicios como los buses interurbanos, probablemente los vehículos piratas no contarán ni con la calidad técnica ni humana para dar un buen servicio pudiendo arriesgar incluso su vida.
De hecho, como muchos consumidores contratarán los servicios de este medio de transporte, la campaña del SERNAC también se ocupa de informar sobre los derechos de los pasajeros y entregar recomendaciones para los viajes. Entre ellos, su derecho a que se cumpla lo acordado, a que el equipaje llegue en buen estado y a que las empresas indemnicen a los usuarios cuando no sea así.
El SERNAC estará informando sobre sus derechos en la compra y contratación de servicios en Fiestas Patrias durante toda la semana para que los consumidores puedan vivir unas celebraciones con tranquilidad.
Más información en www.revistadelconsumidor.cl

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