Hacer un comentario

Imagen de Marco Arancibia

Estimados:

Estimados:

Lo interesante de este proyecto es que se aplicó la democratización de la información la cual se usó para fines sociales y no para fines militares como fue la génesis de Internet.

El proyecto es más profundo que el medio tecnológico (que no es el fín) usado, el fondo de esto es el modelo de sistema viable (VSM), un modelo biológico llevado a la economía nacional.

El creador de esta teoría fue Stafford Beer, científico Inglés que publicó libros sobre organizaciones por los años 60s. Si pensamos bien, hay varias aplicaciones del año 2007 que ya se pensaron en CyberSyn.

Como las votaciones telefónicas para eliminar concursantes de tv (símil de Cyberfolk)

El Peoplemeter, definitivamente lo mismo que Cyberfolk, claro que en esa época usaban una palanca con base de madera terciada y televisores blanco y negro antú, 1 tv por cada 10 personas que evaluaban los temas que se trataban en el consejo municipal de Mejillones y Tomé.

El Balanced Scorecard de Kaplan y Norton (tan de moda hoy) con sus indicadores de alertas organizacionales, es muy parecido al modelo de indicadores que tenía la sala de control de CyberSyn en 1971 con la ventaja que Beer consideró el parecer de los trabajadores en la medición y en tiempo real, para esos años y en Chile...¡ todo un desafío !

Finalmente les cuento que hay un museo nómade del CyberSyn el El Centro Cultural Palacio de la Moneda hasta febredro de 2008, ahí encontrarán videos, la reconstrucción de la Silla de comando, archivos y manuscritos originales Stafford Beer.

Esperando aclarar aún más sus inquietudes y deseando que mi colega Williams Villagrán se tranquilice un poco más y abra su mente.

se despide cordialmente de ustedes

Marco A.

Ing. Civil Industrial

Ing. Ejec. Informático

USACH

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.