Hacer un comentario

Cinco diferencias entre Paralímpicos y Olimpiadas Especiales

06 Septiembre 2021
Aunque Olimpiadas Especiales y el Comité Paralímpico son entidades independientes, lo cierto es que las une el propósito de un mundo inclusivo a través del deporte.
Olimpíadas Espe... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 nos llenaron de deporte e inspiración, demostrando el potencial de las personas con discapacidad y la importancia de la inclusión, algo en lo que coincide con Olimpiadas Especiales (Special Olympics).

Sin embargo, estas dos entidades difieren en algunas características:

1. Paralímpicos es un sistema de competencias y eventos deportivos que se realizan de forma periódica, donde los deportes son desarrollados por las Federaciones Paralímpicas Internacionales de cada deporte.

Por su parte, Olimpiadas Especiales es una ONG que trabaja a diario y en todo el mundo con personas con discapacidad intelectual, en programas de deporte, salud y educación. En esta institución, los deportes no son adaptados y se rigen por las reglas y normas de las Federaciones Internacionales de cada deporte. 

2. Los Juegos Paralímpicos incluyen dentro de sus deportistas a personas con discapacidad física, cognitiva y visual, mientras que, en Olimpiadas Especiales, todas y todos los atletas tienen discapacidad intelectual.

3. Mientras que los Paralímpicos se concentran en deporte de alto rendimiento, Olimpiadas Especiales promueve el “máximo rendimiento”, abriéndole las puertas a todas las personas con discapacidades intelectuales, de todos los niveles de habilidad, de 2 años en adelante y sin límite de edad, llegando a más de 5 millones de atletas con discapacidad intelectual en 192 países del mundo, desde 1968.

4. Olimpiadas Especiales agrupa a sus atletas para las competencias utilizando los criterios de sexo, edad y niveles de habilidad, por medio de series equitativas.

Para avanzar en una competencia y según el número de cupos disponibles, en Olimpiadas Especiales se hace un sorteo entre los primeros puestos de cada nivel de habilidad, de forma que todos y todas tengan las mismas oportunidades de avanzar.

En los Paralímpicos, los grupos de deportistas se definen por “el grado de limitación de la actividad” resultante de su discapacidad.

5. En ambas instituciones compiten atletas con discapacidad, sin embargo, en Olimpiadas Especiales también participan personas sin discapacidad. Esto por medio del programa “Deportes Unificados”, donde personas con y sin esta condición, de edades y habilidades similares, entrenan y compiten juntas formando un mismo equipo. Esto permite cerrar brechas sociales y derribar mitos en torno a la discapacidad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.