Hacer un comentario

Familia demandó al Estado chileno ante la ONU por "desplazamiento interno forzado"

26 Julio 2021
Agricultores debieron abandonar La Araucanía por la violencia en la zona.
Equipo >
authenticated user Editor

Una familia de agricultores de Padre Las Casas, quienes debieron abandonar la zona debido a los continuos ataques incendiarios, ha demandado al Estado chileno ante la ONU por "desplazamiento interno forzado".

Según informó El Mercurio, los hechos se dieron entre 2013 y 2016 en la llamada “zona roja”, época en que el grupo familiar recibió constantes amenazas y agresiones por parte de grupos armados. Es más, 5 mujeres acusan haber sido desnudadas y golpeadas, y que las obligaron a ver la muerte de sus mascotas y el incendio de su vivienda. Tras esto, optaron por mudarse a la Región Metropolitana.

El abogado patrocinador de la acción, Christian Berndt, explicó que la que querella fue presentada ante uno de los comités de Derechos Humanos de la ONU, esto porque "frente a la inacción del actual Gobierno, nos hemos visto obligados a acudir a organismos internacionales para exigir justicia" y que "por medio de esta presentación no solo buscamos lograr una reparación para las víctimas sino que también transparentar la situación de desplazamiento forzado que se vive en La Araucanía", declaró Berndt al mismo periódico.

Lo anterior, constituye el primer caso en que víctimas chilenas de traslado forzado, hace uso de esta figura legal consagrada en el derecho internacional.

 

Imagen de archivo

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.