Hacer un comentario

Día del Árbol: estos son los árboles nativos más viejos de Chile

04 Julio 2021
El alerce y la araucaria son por lejos las dos especies más longevas existentes en Chile, ya que pueden superar fácilmente los mil años de vida.
Equipo >
authenticated user Editor
Día del Árbol: estos son los árboles nativos más viejos de Chile

¿Puede un árbol vivir más de mil años? La repuesta es sí y hasta resulta una cifra limitada en relación con cuatro árboles longevos que se encuentran en el sur de Chile.

Son especies nativas, endémicas y características de la geografía nacional; verdaderos tesoros vivientes con más historia que cualquier ser humano sobre la tierra.

En el Día del Árbol te contamos sobre tres ejemplares de larga data que viven en nuestro país. Incluso, algunos de ellos son visitados por turistas extranjeros y tienen fama a nivel mundial debido a su larga edad.

Alerce

 En el Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos, está el Abuelo Alerce Milenario, un árbol con más 3500 años de vida. Es un atractivo turístico natural de difícil acceso, reconocido también como el árbol más longevo en Sudamérica. Lo rodean bosques de “lolos” que rondan los tres siglos de vida. El alerce es una especie en peligro de extinción, reconocida a nivel mundial por la valiosa información genética que puede entregar sobre los ciclos del planeta.

Araucaria 

Conocida también como Pehuén por su nombre en mapudungun, es un árbol que puede encontrarse entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, siendo La Araucanía y la zona cordillerana fronteriza con Argentina el área donde tiene mayor presencia. En 2017 se estudió un ejemplar al que se le calcularon 1.021 años de vida, precisó la Conaf. En el Parque Nacional Conguillío vive la “Araucaria Madre”, un ejemplar al que se le aproximan 1.600 años.

Coihue

 En un terreno perteneciente a la Universidad Austral se alza “El presidente”, un coihue de aproximadamente 600 años de edad. Mide 35 metros de altura y más de 4 en el diámetro de su tronco. Pese a que está ahuecado e, incluso, caben diez personas adentro, se mantiene generando follaje abundante, detalla el sitio Laderasur.cl

Queule

 Cerca de Cobquecura, en la costa de la Región del Ñuble, está el Queule Madre, un árbol que supera los 500 años de existencia. En 1995 fue declarado como monumento nacional y pertenece a una especie que está en peligro de extinción. Pese a que se consideraba erradicada de la zona, en 2019 se descubrió un bosque con 150 ejemplares que rondan los 200 años.

Otros árboles nativos

Tamarugo 

Característico de zonas secas del norte del país, es común en las zonas secas desde Iquique hacia la cordillera, en la Región de Tarapacá. La Reserva Natural Pampa del Tamarugal es su principal ecosistema, aunque puede encontrarse hasta las zonas cordilleranas de Antofagasta. La especie fue declarada como Monumento Natural en 2015.

Chañar

 Especie endémica que también crece en países como Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Es común hallarlo en espacios urbanos de ciudades como Chañaral, Copiapó, Coquimbo y La Serena, y principalmente en torno a la Región de Atacama. El chañar Cumple un rol fundamental en en la supervivencia del Picaflor de Arica, ave que se alimenta mediante este árbol cuando comienza a florecer los últimos días de agosto y hasta diciembre.

Mira también: Los peligros de la deforestación y qué hacemos para combatirla

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.