Hacer un comentario

Chileconvalley en Crisis

21 Febrero 2021

La fuerza de los hechos, ha dejado en evidencia que el paradigma del Chileconvalley, que parecía incuestionable, en tiempos de crisis no responde a las necesidades ni contextos que enfrentan hoy en día miles de emprendedores.

Hay Mujeres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Durante la última década, el sistema chileno de apoyo al emprendimiento ha buscado de forma compulsiva y un tanto pretenciosa imponer un sello de I+D a sus programas y políticas. Para ello, se han destinado importantes recursos a la creación, fortalecimiento y operación de centros de investigación, aceleradoras de negocios, fondos de inversión early stage, startups, ángeles inversionistas, centauros y unicornios. De esta manera se ha buscado recrear la versión criolla de Silicon Valley, más conocida en el Ecosistema de Emprendimiento Nacional como “Chileconvalley”. 

Sin embargo, las recientes crisis sociales y sanitarias enfrentadas por nuestro país han obligado a volcar la atención, desde los mitológicos seres del emprendimiento a nuestras “tradicionales” micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipymes). Este segmento representa el 98% del tejido empresarial y, lejos de asemejarse a míticas criaturas o encajar forzadamente en un sofisticado modelo, hoy más que nunca son señaladas como el motor de la reactivación de la economía. 

La fuerza de los hechos, ha dejado en evidencia que el paradigma del Chileconvalley, que parecía incuestionable, en tiempos de crisis no responde a las necesidades ni contextos que enfrentan hoy en día miles de emprendedores y empresarios a lo largo del país. Ámbitos como la digitalización, logística, acceso a capital, capacidad de articulación y acceso a la información presentan falencias estructurales que se agudizan con la crisis. Así  lo refleja la última edición del Reporte Mundial GEM que nos sitúa entre las 12 economías con mayor tasa de descontinuación de negocios, ubicándonos junto a Guatemala.

El incremento de 14,4% en el número de  empresas creadas reportado por el Ministerio de Economía para el último periodo, celebrado por muchos como una señal de reactivación, requiere una mirada más profunda.  Fomentar la creación de empresas sin un cambio de paradigma de un Ecosistema de Emprendimiento, que durante años, se ha impuesto como una fórmula mágica y aspiracional, puede ser sólo la antesala de la precarización de la actividad empresarial al incrementar la actividad emprendedora de “subsistencia”, segregada y con una dependencia del apoyo estatal probablemente crónica. 

En la antesala de un proceso constituyente, los factores que ha dejado a la vista esta crisis  no pueden pasarse por alto.  Y no se trata sólo de dar cuenta nuevamente de la desigualdad que existe en nuestro país, desigualdad, que como en todo orden de cosas, también se vive en el mundo del emprendimiento. Se trata de buscar, en medio y por fuerza de la crisis, nuevos modelos y respuestas que, en vez de excluir selectivamente, acojan la iniciativa emprendedora en toda su diversidad, fortalezcan sus competencias y se nutran de liderazgos locales conscientes de los desafíos e impactos que implica el desarrollo de una economía con mirada local.

Por Josefa Villarroel, Especialista en Programas de Emprendimiento

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.