Hacer un comentario

Chile: Más allá de las diferencias

20 Enero 2021

Chile es más que un país binario, somos un grupo humano diverso y esas diferencias las debemos abrazar. Es momento de dejar los egocentrismos de lado, dejar de buscar el titular rápido, reaprender que nuestros polos nos hacen un país fuerte, rico y diverso. 

Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El mundo tiene polos y cada uno en el extremo opuesto del otro, aun siendo tan diferentes y lejanos, podemos encontrar similitudes y puntos en común. Son el complemento perfecto para lograr la unidad, la integridad y el equilibrio. Como sociedad hemos tenido la fascinación de polarizar cada cosa y situación: la izquierda y la derecha; los ricos y los pobres; los buenos y los malos. Pero se nos ha olvidado que son más las cosas que compartimos, que las que nos separan.

En el contexto actual debemos estar juntos, priorizando el bienestar de las personas, para luego ponernos de acuerdo. En el último tiempo hemos estado tan desalineados con el propósito, que esta simple acción parece lejana, porque nos cuesta reconocer que nos equivocamos y pareciera que cambiar de opinión está prohibido.

Chile es más que un país binario, somos un grupo humano diverso y esas diferencias las debemos abrazar. Es momento de dejar los egocentrismos de lado, dejar de buscar el titular rápido, reaprender que nuestros polos nos hacen un país fuerte, rico y diverso. Para esto hay aprender a ceder que no significa perder, sino que es el derecho a cambiar y ampliar una opinión, de aprender dando el espacio al pensamiento o ideas del otro, por el desarrollo y el bien común.

En la actualidad tenemos la oportunidad de fortalecer el tejido social que por años ha sido invisibilizado y dañado. Es ahora cuando podemos mejorar realidades a través del diálogo y la participación, revirtiendo situaciones como reducción del 9% de participación electoral de las comunas rurales, en el último proceso eleccionario del 25 de octubre. Los datos presentados por Odepa revelan que las regiones más afectadas son Maule (-20%), La Araucanía (-21%) y Ñuble (-25%), siendo las últimas dos las que presentan los mayores desafíos a nivel país en temas de pobreza.

Tenemos la tarea y obligación de estar juntos durante y después de este proceso constituyente. Tomemos la oportunidad de encontrarnos, de recuperar las confianzas y reconstruir una sociedad fraternal, la que tanto nos hace falta en tiempos actuales.

Juan Ignacio Cordero
Jefe Territorial Araucanía - Balloom Latam, integrante Consejo Regional, Ahora Nos Toca Participar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.