Hacer un comentario

Machi Celestino Córdova anuncia nueva movilización y acusa represalias

11 Enero 2021

Afirman que su traslado a la cárcel de Temuco es “inminente”.

Equipo >
authenticated user Editor

Ante la posibilidad de que sea trasladado desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún a la cárcel de Temuco, el machi Celestino Córdova ya estaría “en disposición de lucha” e “iniciando una nueva movilización” en caso de concretarse la medida.

Así lo anunciaron familiares y cercanos de la autoridad ancestral mapuche mediante un comunicado donde aseguraron que “toda esta situación es en represalia debido a las distintas denuncias que hemos realizado y en donde la autoridad del CET se ha visto acorralada y se está jugando su última carta”.

[LEE TAMBIÉN] PDI realiza allanamientos en La Araucanía: comunidades denuncian violencia [VIDEOS]

“Esta situación nos tiene en alerta máxima ante la posibilidad inminente de traslado a una cárcel de régimen cerrado de nuestra autoridad ancestral y los demás privados de libertad que han estado acompañando a nuestro machi”, recalcaron.

Asimismo, aseguraron que el Gobierno ha incumplido los acuerdos que permitieron colocar término a la huelga de hambre que efectuó Córdova por más de 100 días durante 2020.

“ARREMETIDA DEMENCIAL”

También criticaron y condenaron los “diversos allanamientos hacia distintas comunidades, desalojos con violencia descontrolada hacia los procesos de recuperación territorial y represión desproporcionada hacia nuestros pu peñi/pu lamngen de Temucuicui”.

En ese sentido, afirmaron que “el Estado chileno ha dirigido una arremetida demencial contra nuestro pueblo nación mapuche”. 

[LEE TAMBIÉN] Defensoría de la Niñez recurrió a la Justicia por detención de hija de Catrillanca de 7 años

“Por todo lo anterior, llamamos a todo nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales a todo el pueblo no mapuche consciente que se moviliza y lucha a movilizarse como lo estimen conveniente y estar en alerta frente a la represión que hoy estamos viviendo como pueblo nación mapuche”, expresaron en el cierre del comunicado.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.