Hacer un comentario

Convención Constituyente: Ahí se fraguará el cambio constitucional

23 Septiembre 2020

Pensar un mejor país, pasa entre pocas cosas, por un orden jurídico distinto, esa es la oportunidad que tenemos y a ella nos debemos convocar. Legitimidad y consistencia son los bienes a cautelar, dialogo y persuasión las herramientas a utilizar.

Roberto Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Del acuerdo político por la Paz Social y una nueva Constitución, han sucedido cosas; la más insólita, la quitada de piso al documento a horas de suscrito, hasta el aplazamiento del plebiscito por la pandemia. De manual: cuando no puedas convencer y lograr tu objetivo, confunde a tu contraparte y estarás más cerca de tu propósito. Esta argucia campeó en la decisión de los 2/3 y en la obligatoriedad del voto, sólo en el plebiscito ratificatorio.

Te puede interesar: De pandemia a pandemónium: El riesgo de la crisis

En el plebiscito, Apruebo o Rechazo son la primera opción; el mecanismo para redactar la nueva constitución, de imponerse el Apruebo, sería una Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, lo cual va en la lógica de confundir. ¿Quién podrá, con el descrédito de la política y el desempeño de los políticos, pensar que una convención mixta podría ser una opción válida? Con más de 40 años de despolitización, conceptos como asamblea, militante, partido, representación y participación están venidos a menos. Como no interesaba hacer política aquí y ni allá, la retórica político-social no tenía cabida, el lenguaje mutó a la dialéctica del mercado y los intereses de minorías.

Si las encuestas y la percepción ciudadana están en sintonía, el Apruebo se impondrá, la incógnita será el número de votantes. Longueira sale al ruedo a fijar posición por el Apruebo y su interés en ser constituyente. De los pocos que entendiendo la política y lo que está en juego, le tendió una mano al gobierno de Lagos para salir del atolladero del MOP-Gate, lo mismo hizo Bachelet al inhibir acciones legales del SII contra los políticos implicados en boletas ideológicamente falsas, entre ellos Longueira. La defensa corporativa no admite mezquindades, si la ropa sucia no se lava en casa, menos afuera. El coronel UDI, entiende que es hora de refundar la estructura jurídica de la constitución, cautelando sus componentes. Pragmatismo para quien senadores designados, sistema binominal y quórum calificados, fueran dispositivos válidos para blindar la herencia.

Es la Convención Constitucional, órgano colegiado, donde se debería dar la discusión respecto de qué queremos ser como sociedad, cuál será el rol de los estamentos del Estado y qué derechos asisten a los ciudadanos. La convención no partirá de una entusiasta hoja en blanco, como tampoco deberíamos esperar vetos de minoría. No es el fin de la historia, menos un hito fundacional.

Pensar un mejor país, pasa entre pocas cosas, por un orden jurídico distinto, esa es la oportunidad que tenemos y a ella nos debemos convocar. Legitimidad y consistencia son los bienes a cautelar, dialogo y persuasión las herramientas a utilizar. Entender la sociedad como una construcción colectiva, será el mayor aporte de este proceso, nos hace falta, después de años al margen, sentir que somos un componente importante de la sociedad.

Los incumbentes que busquen imponer representantes, que esperen digitar desde afuera las decisiones de la convención, le harán un flaco favor al proceso. Quienes tengan mayoría, podrán intencionar los componentes de la futura constitución, imponer ese peso relativo, sería tan nefasto como el realizado en los ochenta por la minoría.

Que Longueira, Escalona u otros renacidos, digan o hagan, no suma ni resta; tampoco le hacen bien o mal al Apruebo o Rechazo. Lo importante es concitar una alta participación, seguridad para los votantes y diversidad propositiva en la constituyente.

Ante la banalidad de este gobierno y los anteriores, tiene la política la oportunidad histórica de resarcirse..., esperamos estén a la altura del requerimiento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.