Hacer un comentario

Concepción, la nueva ciudad flotante virtual

29 Junio 2020

En la Aldea Global, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación han cambiado la forma en la que nos vinculamos con otros y las redes sociales se han convertido en una plataforma de participación ciudadana frente a asuntos contingentes de interés comunitario.

Cristian Herrera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Si yo le preguntara a alguien ¿qué son las TIC? o ¿cuáles son las TIC usas en tu vida diaria? Bastaría con que tomara su dispositivo móvil y revisara la última aplicación que descargó o buscara cuál herramienta virtual ha sido la que más ha utilizado durante este tiempo de confinamiento.

Las TIC están en el día a día y su sigla corresponde a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, herramientas que nos permiten emitir y recibir información y que han mejorado sustantivamente nuestra interacción social mediante las diversas “applications” (App) o aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo.

En el contexto de hoy, las TIC se han convertido en un eje fundamental de nuestro diario vivir: viajar en Uber, mandar nuestra ubicación mediante GPS, comunicarnos, dialogar, interactuar, incluso reunirse es mediante una herramienta TIC, teniendo como medio aparatos tecnológicos muy asequibles como lo son los dispositivos móviles o un notebook.

La velocidad con la que evolucionan las TIC y su gran diversidad provoca que al momento de la elección de ésta se genere un esfuerzo por parte la persona quien también requiere una adaptación a dicha tecnología.

Relativo al uso de las herramientas TIC en un contexto formativo, surge el concepto TAC, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Esto se enmarca en espacios de aprendizaje y generación de conocimientos diversos, no solo aquellos considerados formales, sino también en donde se generan interacciones con una comunidad digital, incluso en los que se publican contenidos de interés personal, tales como blogs, tutoriales, etc.

Las personas se sienten bien e incluso incrementan su felicidad por el hecho de participar en actividades que generen cambios a nivel global y en este contexto, Concepción se ha volcado a esto, lo que se incrementó durante el estallido social, cuando la ciudadanía manifestó en las calles sus pesares y demandas empleando las RRSS para difundir las convocatorias de diversas tendencias e ideologías. He aquí un ejemplo del uso de las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación TEP.

El uso de las redes sociales como espacios de participación ciudadana, reflejando posiciones activas, con el fin de generar cambios positivos frente a asuntos contingentes de interés comunitario, la interacción constante de las/os estudiantes en las llamadas Web 2.0 son ejemplos del impacto de las TEP.

En tiempos de emergencia sanitaria, las TEP son herramientas que facilitarán sin duda nuestra interacción comunitaria, ya que tienen como objetivo compartir y difundir conocimientos dentro de espacios virtuales comunes, facilitando la conexión de audiencias diversas dentro de páginas web, blogs, foros, plataformas educativas, entre otros.

En esta Aldea Global, Concepción pasó a ser de una ciudad universitaria flotante, llena de vida y juventud, a un holograma socio-académico, dependiente de señales de wifi y datos móviles de internet que tengan diversos e innumerables dispositivos. Quizás se genera la misma interacción, pero en otro lenguaje.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.