Hacer un comentario

Marcelo Salas recuerda hazaña del mundial de Francia y arremete contra el Sifup por conflicto salarial

11 Junio 2020

El dirigente de Deportes Temuco habló sobre la determinación de acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Marcelo Salas recordó la hazaña del mundial de Francia ante la selección de Itaila y se refirió a los conflictos con el plantel de Deportes Temuco tras acogerse a la Ley de Protección de Empleo en medio de la pandemia por COVID-19.

En conversación la radio Agricultura, Salas relató que "Después del Mundial, yo me tenía que presentar en Italia; así que era una especie de carta de presentación. Nunca había visto el partido completo, y en la cuarentena, aprovechando las repeticiones, lo pude ver tranquilo".

El Matador luego de la nostalgia se refirió al presente sobre la decisión en Deportes Temuco, donde aclaró que "en el club estamos yendo más por el tema de salud, más que de poner en peligro a nuestros jugadores".

Debido a la controversia explicó que "Quiero dejar bien claro que hay 18 clubes que están acogidos a la AFC. No es el único Temuco. Es lamentable, porque nadie esperaba lo que estamos viviendo. Nunca habíamos tenido que tomar una decisión parecida. Lo de Canío, Hugo u otros jugadores es válido, porque todos peleamos por nuestros sueldos. Nosotros buscamos un acuerdo con el plantel. Les ofrecimos un 70 por ciento de los sueldos para no acogernos a ninguna ley, pero lamentablemente no se pudo. Después de eso, seguimos el camino de Ñublense y otros clubes, porque no podemos llevar el club con los flujos".

"Entiendo la preocupación y los descargos de los jugadores, pero no tenemos otra alternativa. La plata que nos llega del CDF alcanza a pagar el 60 por ciento del funcionamiento del club. Entiendo el malestar, pero hay que entender que estamos en una pandemia mundial" agregó.

El ex seleccionado nacional apuntó al Sifup (Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile), "Muchas veces (el sifup) no se informan. A veces los jugadores parten como caballos de carrera. He escuchado varios jugadores hablar de la plata del CDF para que vean que no ganamos un peso. Yo no gano un peso con el fútbol. Es al revés. Le entregamos todos el CDF, los bonos de Conmebol para ir a paliar el porcentaje que les estamos quitando. Ellos como plantel definieron esperar que volviera el fútbol y recuperar su 100 por ciento. Lo de la AFC es muy bajo, pero lamentablemente no podemos hacer otra cosa. Si esto fuera un restorán, estaríamos en quiebra hace rato. Está bien, cada uno puede pensar como quiera. Y ellos quieren cobrar. Ofrecimos volver a entrenar con un 50, jugar con un 70 y jugar con público con un 100. Es una decisión de ellos. En ese sentido, no hay problemas. He hablado con Hugo, con Domínguez, con el Pato Lira también. No estamos enojados”. “El Sifup recibió un millón de dólares del CDF. ¿Y dónde está esa plata? Dijeron que iba a ir en ayuda de los jugadores (…) El Sindicato va a la guerra en vez de buscar un acuerdo para beneficiar a todos. Se paró el fútbol porque según ellos era algo político, pero en seis meses jugamos dos partidos”.

El dirigente del cuadro de Ñielol espera que el escenario mejore en los próximos meses, pese a que considera que el cierre de este 2020 será difícil, "tenemos que velar por todos, no solo por un grupo de jugadores” concluyó.

Sifup

Tras las declaraciones de Marcelo Salas, el Sifup se manifestó en redes sociales. 

 

 

 

Sus dardos apuntan al Sifup. “Muchas veces (el sifup) no se informan. A veces los jugadores parten como caballos de carrera. He escuchado varios jugadores hablar de la plata del CDF para que vean que no ganamos un peso. Yo no gano un peso con el fútbol. Es al revés. Le entregamos todos el CDF, los bonos de Conmebol para ir a paliar el porcentaje que les estamos quitando. Ellos como plantel definieron esperar que volviera el fútbol y recuperar su 100 por ciento. Lo de la AFC es muy bajo, pero lamentablemente no podemos hacer otra cosa. Si esto fuera un restorán, estaríamos en quiebra hace rato. Está bien, cada uno puede pensar como quiera. Y ellos quieren cobrar. Ofrecimos volver a entrenar con un 50, jugar con un 70 y jugar con público con un 100. Es una decisión de ellos. En ese sentido, no hay problemas. He hablado con Hugo, con Domínguez, con el Pato Lira también. No estamos enojados”. “El Sifup recibió un millón de dólares del CDF. ¿Y dónde está esa plata? Dijeron que iba a ir en ayuda de los jugadores (…) El Sindicato va a la guerra en vez de buscar un acuerdo para beneficiar a todos. Se paró el fútbol porque según ellos era algo político, pero en seis meses jugamos dos partidos”, enfatiza.

También habla de los cambios en la actividad y en el perjuicio en la economía de los clubes. “Si se parte en agosto, seguramente va a ser sin público. Los sponsors van a tener la visibilidad. A nosotros se nos cayeron tres de cinco que tenemos. Va a ser difícil el cierre del año. Hay que buscar cómo salimos adelante todos juntos. Hay que cuidar su trabajo y su institución. Tenemos que velar por todos, no solo por un grupo de jugadores”, detalla.

Salas también se refiere a las elecciones en la ANFP. “Conozco a Antillo, a Milad también. Estamos esperando las listas. No tenemos compromisos con ninguna de las listas para ver qué hacemos. Yo no. Nunca ha sido mi intención y menos cuando es tan difícil gobernar en cualquier lado, estar a cargo de un club, imagínate en la ANFP. Muchos tienen intereses más personales que en la industria. Prefiero llevar bien esto de Temuco, que mucho pensar y pega me lleva”.

En ese plano, analiza una potencial separación entre la ANFP y la federación. “Yo creo que eso siempre se ha dicho. Sería bueno (separar a la ANFP de la federación) cada uno tendría su directorio y habría más control. Es difícil, porque los intereses personales impiden llegar a algún consenso. Pero sería importante. Salga la lista que salga, va a tener por el otro lado alguna piedra en el camino y eso es preocupante”, advierte.

Finalmente, repara la serie El Presidente, que recrea los escándalos de corrupción en el fútbol, con Sergio Jadue como protagonista. “Me reí en algunas situaciones, las menos. Me enteré de algunas cosas y si es así, es lamentable cómo un grupo de personas manejaba todo el fútbol para beneficios personales, como tenemos tan claro en el tema de Jadue. No creo que todos hayan sabido. Nosotros fuimos uno de los clubes que no lo apoyamos desde el principio hasta el final. Enterarse de préstamos, de arreglos por fuera, de la Copa América. Da pena el daño que le hizo a todo el país. No tienes cómo saberlo. Cuando están reunidos en la Conmebol y se ponen de acuerdo para una u otra cosa. Cuando se cambian votos, hay un acuerdo. Es terrible”, concluye.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.