Hacer un comentario

Chile ocupa el tercer lugar en América Latina respecto de la apertura de datos de COVID-19

15 Mayo 2020

El estudio evaluó la calidad de apertura de datos oficiales en los 20 países de la región

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Un estudio realizado por la Fundación Ciudadanía Inteligente evaluó la calidad de apertura de datos oficiales publicados por los gobiernos de América Latina sobre el COVID-19. En la medición de estadísticas generales, los primeros puestos los ocupan Colombia y México. En tanto, en los últimos lugares están Bolivia y Nicaragua. Chile, por su parte, se encuentra en el tercer lugar de la región. 

El estudio de la ONG evaluó la calidad de apertura de datos oficiales en los 20 países de la región, considerando dos categorías de información: estadísticas generales (tales como número de infectados o fallecidos por sexo y edad, entre otros) y microdatos anonimizados, es decir, la desagregación que permite identificar la información del paciente, pero al mismo tiempo ocultando su información sensible para no vulnerar la protección de sus datos.

Según la última actualización del estudio (que se llevó a cabo entre el 12 y el 13 de mayo), son sólo tres países de la región los que proporcionan esta información desagregada: México, Colombia y Paraguay. 

“La escasa publicación de microdatos en América Latina es grave, porque son precisamente estos los que permiten abrir a la comunidad científica y la sociedad civil la toma de decisiones y mostrar un trabajo colectivo que involucre no sólo a las autoridades, sino que a todo un país”, señaló Auska Ovando, coordinadora de proyectos de Ciudadanía Inteligente. 

En tanto a las estadísticas generales, los países mejor evaluados fueron México y Colombia, y aquellos con peor puntaje fueron Bolivia y Nicaragua. Chile obtuvo el tercer lugar en este ranking. En el sitio web del estudio se puede revisar también el número promedio de tests que se está tomando en cada país por cada mil habitantes.

“Si los datos no se publican correctamente, y la gente se queda con la sensación de que las decisiones respecto a la pandemia se toman a puertas cerradas, baja la confianza en los gobiernos y sus acciones, lo que en un contexto de pandemia puede significar la diferencia entre una ciudadanía que se protege y una que se expone”, agregó Ovando. 

El estudio completo está disponible en ciudadaniai.org/covid19

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Chile ocupa el tercer lugar en América Latina respecto de la apertura de datos de COVID-19
  • Chile ocupa el tercer lugar en América Latina respecto de la apertura de datos de COVID-19
  • Chile ocupa el tercer lugar en América Latina respecto de la apertura de datos de COVID-19
  • Chile ocupa el tercer lugar en América Latina respecto de la apertura de datos de COVID-19