Hacer un comentario

Huenchumilla rechaza actuar contra hortaliceras mapuche y exige explicaciones a director de carabineros

08 Mayo 2020

El senador envío una carta abierta al director general de carabineros, Mario Rozas.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Una carta abierta al director general de Carabineros, Mario Rozas, envió el senador de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC) para referirse al actuar de los uniformados en contra las hortaliceras mapuche en Temuco.

“Ese día, en el centro de Temuco, Carabineros reprimió con violencia a mujeres mapuches, que en completa paz vendían sus hortalizas para colaborar en el sustento de sus familias, sin que mediara previamente un procedimiento racional, justo, conciliatorio y dialogante tendiente a evitar el uso de la fuerza”,  escribió el senador,  quien agregó que “se trata de representantes de nuestros pueblos originarios y de la agricultura familiar campesina, algo tan propio en una Región como La Araucanía”.

Huenchumilla sobre el actuar policial relató que “No tiene ninguna justificación entonces dicha acción, frente a mujeres indefensas que solo trataban de generarse algunos ingresos, en el marco de la crisis que vive el país, sin afectar ninguna otra actividad de la comuna”.

Pero el legislador calificó los hechos como “recurrentes en los últimos años” en la zona, explicando que se han presentado varios recursos de amparo y querellas contra carabineros por el tema. Especialmente a la Organización de Naciones Unidas que recomendó a Chile investigar y sancionar este reiterado actuar de la policía.

Mensaje directo

Huenchumilla a Rozas manifestó que  “usted sabe el espíritu que me anima como senador, participante directo en el proceso de modernización de Carabineros, que llevamos a cabo en el Senado de la República junto con el Ministerio del Interior, para poner al día a la institución que usted dirige y superar la crisis que el país conoce, acorde con las necesidades éticas y culturales del Siglo 21”.

Para concluir solicitó al director general de carabineros una respuesta sobre la situación y las instrucciones determinadas por la institución para que esto no vuelva a repetirse.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.