Hacer un comentario

COVID-19: Consejos para ir al supermercado y que el coronavirus no nos siga a la casa

04 Mayo 2020

Así puedes disminuir la probabilidad de transportar el virus al hogar.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En tiempos de COVID-19 hay que extremar los cuidados para evitar contraer el virus, especialmente si uno va de compras a supermercados o tiendas donde pueda haber aglomeraciones.

Durante este periodo de crisis sanitaria, los supermercados no han dejado de funcionar, si bien adoptaron medidas preventivas, Karin del Campo, microbióloga y académica de Tecnología Médica en la Universidad San Sebastián dijo que "Pese a ello, es importante que las personas realicen sus propias rutinas de prevención para evitar llevarlo al hogar, porque este virus es resistente y se propaga rápido".

La experta señala que en estos comercios es posible contraer COVID-19, particularmente, porque se ha confirmado que puede sobrevivir en el ambiente y en objetos inanimados, también conocidos como fomites. “En el caso del supermercado, estos pueden ser los envases de los productos, las botellas de bebidas, las frutas y verduras, las góndolas contenedoras y el carro. Con este último hay que tener especial cuidado, porque tiene alta carga bacteriana y viral”, señala.

Para realizar las compras es fundamental, y ahora obligatorio, usar mascarilla. También se recomienda utilizar lentes (o antiparras) y guantes. “En caso de no tener guantes, es ideal manejar alcohol en gel y aplicarlo en las manos después de haber tocado alguna superficie, producto u objeto al interior de este comercio”.

Al regresar a la casa, la persona debe darse una buena ducha, incluyendo lavado de pelo. “También tiene que cambiarse ropa y zapatos, aunque haya utilizado protección durante la salida, ya que el riesgo de contaminación está en el suelo y, como señalaba anteriormente, en las superficies del comercio visitado", consigna la microbióloga. 

Las llaves, tarjetas de pago, y todo lo utilizado en la compra deben ser desinfectados. Lo mismo con las bolsas reutilizables, los productos sellados y las frutas y verduras. “Para ello se recomienda utilizar alcohol o cloro diluido. Ojo acá, porque, en especial el cloro, es un producto muy tóxico”. 

Finalmente, Del Campo enfatiza que no se trata de desconfiar de los protocolos establecidos en supermercados y sus trabajadores, “pero siempre puede existir una circunstancia en la que gotas infectadas de fluidos lleguen a lugares y objetos que tocamos directamente o que rozamos con nuestra ropa. Los tips preventivos pueden ser tediosos, pero son los necesarios para protegernos y proteger a los nuestros”, concluye.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.