Hacer un comentario

40 horas semanales de trabajo: Diputados aprueban por 88 a votos a favor idea de legislar

24 Octubre 2019

La moción de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola debió verse el martes recién pasado, sin embargo, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos abandonó el debate, aplazando la discusión para este jueves.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por 88 a favor y 24 en contra el proyecto legislar una reforma que rebaje la jornada laboral a 40 horas.

Esto, luego de que el martes recién pasado, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos abandonara el debate, aplazando la discusión de la iniciativa presentada por el Partido Comunista.

En esa línea, la oposición se manifestó a favor de la reforma, subrayando que su aplicación iría en beneficio de los y las trabajadoras, al mismo tiempo que abriría una puerta para impulsar una modernización de las relaciones laborales.

Respecto de ello, la diputada Camila Vallejo cuestionó la negativa del Gobierno a la iniciativa. Asimismo, señaló que las autoridades no han sabido leer y comprender las demandas de la ciudadanía.

“La Ministra y este Gobierno no han sido capaces de ponerse en sus lugares, de preguntarse qué país queremos, queremos personas que vivan y mueran para trabajar, o queremos que sus trabajos sean dignos y que tengan medios para hacer una vida feliz. Creo, que la mayoría de este país, quiere lo segundo. Esto se trata de dignidad humana”, expresó.

Pero pese al apoyo existente en la oposición respecto del proyecto, desde Chile Vamos cuestionaron la medida. El diputado UDI, Issa Kort, indicó que votará en contra del proyecto: “Es un proyecto de ley que no es acorde a la realidad del país.Tenemos que tener esto apalancado a un crecimiento y a un desarrollo, para que todas las empresas, pequeñas, grandes, medianas, puedan acoger esta solicitud y para que no solamente este proyecto sea un beneficio para los trabajadores que hoy tienen trabajo, porque este proyecto pone en riesgo a gente que da trabajo y a gente que no da trabajo.

Pese a la discusión, el diputado vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, señaló que hoy no es el momento para dar este debate. “Me parece un despropósito y, absolutamente oportunista, que estemos en este momento discutiendo esta reforma. Creo que algunos no han entendido nada de lo que la gente nos ha querido decir”.

En su opinión, hoy existe una agenda que es prioritaria y donde no está el proyecto sobre la reducción laboral.
Finalmente, la discusión continuará analizándose durante los próximos días, sobre todo, considerando que durante la próxima semana fue suspendida la semana distrital.

Dadas las indicaciones realizadas a la moción, el proyecto deberá ser revisado nuevamente en la comisión de Trabajo de la Cámara.

radio.uchile.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.