Hacer un comentario

[BIG DATA] Ministros de Chile en redes sociales: ¿Quiénes generan más contenidos y conversaciones?

04 Octubre 2019

A través de herramientas de social listening, se analizó la presencia de representantes del gobierno en conversaciones de RR.SS, pero también su performance como emisores de contenido.

Analitic Chile >
authenticated user

En la era del Big Data y de los espacios interconectados a través de Redes Sociales (RR.SS.), las encuestas telefónicas ya no son suficientes para conocer el pulso ciudadano, sino que se hace necesario usar metodologías de medición de las figuras e influencias políticas en la nueva arena de interacción social.

El último Informe de Industrias publicado en Analitic tuvo como temática la presencia en RR.SS. de los ministros del gobierno de Sebastián Piñera durante el mes de Septiembre 2019. A través de herramientas de social listening, se analizó la presencia de representantes del gobierno en conversaciones de RR.SS, pero también su performance como emisores de contenido.

Por una parte, en base al ranking construido se observó que los ministros que generaron el mayor volumen de conversaciones en RR.SS. fueron: Marcela Cubillos, Andrés Chadwick y Nicolás Monckeberg, concentrando el 49% de las menciones. En paralelo, los ministros que tuvieron la mayor variación respecto a Julio fueron Marcela Cubillos (+219%), Felipe Ward (+285%), Andrés Couve (+197%) y Antonio Walker (+93%). 

Tres de estas cuatro variaciones tienen su origen en polémicas específicas donde los ministros se vieron involucrados:

  • el 83% de las menciones a la ministra de Educación son relativas a la acusación constitucional presentada por la oposición;
  • el caso del aumento en un 285% de las publicaciones asociadas al ministro de Bienes Nacionales tiene su origen en la discusión relativa a la renuncia del director regional de Conaf  y la autorización de las excavaciones en la isla Juan Fernández;
  • y, el peak de conversaciones mencionando al ministro de Agricultura fue causado por el público conocimiento de su participación como socio minoritario en agrícolas con derechos de agua.

En cambio, el caso del aumento de un 197% del volumen de menciones del ministro de Ciencia no corresponde a una polémica específica, sino que es un aumento sostenido de su presencia en conversaciones de RR.SS., tanto por su aparición en actividades asociadas a la COP25, como a la mayor visibilidad que han tenido sus declaraciones públicas asociadas a problemáticas medioambientales.

Por otra parte, en tanto emisores de contenido, durante el mes de Septiembre, los ministros emitieron en promedio 50,9 tweets mensuales y, el impacto generado tuvo como media 52,8 interacciones por publicación.

www.analitic.cl

Los ministros más tuiteros fueron Jaime Mañalich, Gloria Hutt, Sebastián Sichel, Antonio Walker y Carolina Schmidt: en promedio emiten un 138% más tweets que la media.

Ahora bien, aunque emitan el mayor volumen de publicaciones no son las figuras que generan el mayor impacto. En este caso son Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Marcela Cubillos quienes generan un impacto 278% superior a la media de los ministros, independiente si este es positivo o negativo.

Ranking

Ministro

% menciones

Variación respecto a Julio 2019

1

Marcela Cubillos

29,4%

219,7%

2

Andrés Chadwick

10,2%

-18,6%

3

Nicolas Monckeberg

9,9%

40,6%

4

Jaime Mañalich

5,5%

-60,8%

5

Cecilia Pérez

5,4%

-24,8%

6

Felipe Ward

4,9%

285,1%

7

Gloria Hutt

3,6%

-17,8%

8

Carolina Schmidt

3,5%

19,0%

9

Antonio Walker

3,2%

93,4%

10

Isabel Pla

2,8%

53,3%

11

Hernan Larraín

2,5%

28,2%

12

Cristian Monckeberg

2,3%

71,5%

13

Felipe Larrain

2,2%

-42,7%

14

Juan Andrés Fontaine

1,8%

69,0%

15

Teodoro Ribera

1,7%

31,5%

16

Alberto Espina

1,7%

2,7%

17

Andrés Couve

1,6%

197,2%

18

Sebastián Sichel

1,5%

-9,6%

19

Alfredo Moreno

1,5%

-32,8%

20

Pauline Kantor

1,3%

-37,3%

21

Juan Carlos Jobet

1,0%

0,0%

22

Gonzalo Blumel

1,0%

-41,4%

23

Consuelo Valdés

0,9%

-58,3%

24

Baldo Prokurica

0,6%

35,5%

www.analitic.cl

Metodología

Los resultados publicados se obtienen a través de las herramientas de Social Listening y Social Analytics de Analitic

Periodo de análisis: del 1 al 30 de Septiembre de 2019. 

Para determinar el volumen de menciones generado por cada ministro se utilizaron como queries por cada ministro: (nombre AND apellido) OR nombreapellido OR @cuentatwitter) profile_country:cl. 

Volumen de interacciones: se entiende como la suma de Retweets y Likes obtenidos por cada tweet. 

El impacto se entiende como las interacciones por publicación alcanzadas (cociente entre las interacciones y el número de publicaciones). 

Imagen de referencia: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • [BIG DATA] Ministros de Chile en redes sociales: ¿Quiénes generan más contenidos y conversaciones?