Hacer un comentario

¡Tiene miles de seguidores! Innovador proyecto enseña la lengua mapuche de forma didáctica

21 Mayo 2019

Acá te contamos detalles sobre esta iniciativa y te mostramos un clásico de John Lennon en mapudungún.

Equipo >
authenticated user Editor

Más de 180 mil seguidores en Facebook tiene el proyecto Kimeltuwe, una iniciativa que mediante diversos materiales de apoyo enseña de forma didáctica el mapudungún.

Se trata de una instancia cultural que comenzó hace 4 años y que también se encuentra en otras plataformas sociales y digitales como Twitter, Instagram y Youtube, además de su propio sitio web.

"Entre Víctor Carilaf, hablante nativo y yo (dibujante), generamos la sinergia y resultó bastante bien enseñar mapudungún por redes sociales", explicó a El Austral Fiestóforo Berríos, creador de esta iniciativa, quien es originario de Valparaíso.

“LUGAR DE ENSEÑANZA”

Kimeltuwe se traduce como "lugar de enseñanza", frase que describe perfectamente el proyecto, que busca acercar la lengua mapuche a través de traducciones simples y ejemplificadoras, que incluye la traducción de palabras, colores, números e incluso  de canciones como "Imagine", tema clásico del fallecido cantante John Lennon.

Asimismo, la iniciativa se ha hecho cargo de la contingencia mapuche, incluso utilizando memes para seguir difundiendo la lengua. "No es sólo un tema de oralidad, sino un tema de ciudad, de pueblo", afirmó Berríos.

CALENDARIO DE EFEMÉRIDES

El ilustrador comentó que "mucha gente se está identificando como mapuche, algo que se reflejó en el Censo de 2017. Dentro de eso, un elemento importante es el idioma para afianzar esa identidad. Yo creo que la gente que se autodenomina como mapuche necesita el idioma. Además, hay mucha gente chilena que le interesa aprender la lengua por simple curiosidad. Siempre se habla que este país quiere el bilingüismo, aprender inglés aparte del castellano, pero este territorio ya lo era. Como chilenos nos quitaron la posibilidad al disminuir al mapudungún con procesos que provocaron que se hable menos el idioma".

Una de las últimas creaciones de Kimeltuwe es el calendario de efemérides mapuches, el cual presenta más de 180 hitos que forman parte de la historia del pueblo.

ESCUCHA "IMAGINE" DE JOHN LENNON EN MAPUDUNGÚN

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.