Hacer un comentario

Rodrigo Ubilla anuncia Estado de Catástrofe y a jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía

05 Febrero 2019

El Ministro del Interior (s) informó la medida del gobierno debido a los incendios forestales que afectan a la zona.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe para tres regiones de nuestro país por incendios forestales, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que para la región de La Araucanía la medida se exceptúa para la comuna de Temuco y que se espera la toma de razón de la Contraloría General para implementarla.

"Hasta ahora, en las zonas mencionadas se han registrado más de 630 incendios, con más de 9.500 hectáreas quemadas. Esto representa un aumento significativo respecto del año anterior y del último quinquenio. Además, se estima que los registros históricos de altas temperatura se mantendrán durante los próximos días", explicó Ubilla.

Además la autoridad aclaró que "El Estado de Catástrofe permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. La autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros".

En la zona de La Araucanía asume como jefe de la Defensa Nacional el general de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme.

Constitución

Cabe recordar que la Constitución Política y la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional (N°18.415), establece que "es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole".

Además que las zonas quedarán a cargo del jefe de la Defensa Nacional designado por el Presidente de la República.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.