Hacer un comentario

Entregan financiamiento para iniciativas de medicina y conocimiento ancestral mapuche

20 Julio 2018

Entre los beneficiarios se cuentan machi, lawentuchefe, gütanchefe y machi en proceso de formación (machil).

Luis Fuentes >
authenticated user

Hasta el Auditorio “Ulises Valderrama” de la Intendencia de La Araucanía llegaron los 34 beneficiarios de los concursos del Fondo de Cultura de CONADI que busca fortalecer el conocimiento y la medicina tradicional mapuche.

“Estos dos concursos de la unidad de Cultura y Educación tienen como objetivo promover la cultura y la medicina mapuche, cumpliendo nuestra misión en beneficio de los pueblos originarios”, explicó Juan Escobar Riquelme, Subdirector Nacional (s) Temuco de CONADI, indicando que “estos 34 beneficiarios reciben alrededor de un millón de pesos por iniciativa, lo que demuestra el interés de la institución por apoyar el desarrollo de la cultura mapuche”.

Patrimonio y medicina

"En nuestra comuna CONADI ha sido un apoyo importante en el aporte de recursos para apoyar el trabajo de las machi y la difusión de nuestra cultura", dijo Clara Bulnes, procedente de Lumaco, agregando que "es importante destacar la labor de la machi, que lo conozcan tanto los mapuche como los no mapuche que viven en esta región. Ellas saben de medicina y tienen mucho kimün (conocimiento) para compartir".

“Gracias al proyecto que me financió CONADI podré grabar un disco que se llamará Ayekan, el que reflejará la cosmovisión mapuche por medio de instrumentos y cuatro conciertos de pájaros en escenarios naturales (acuático, suelo, marino y nocturno), lo que será muy útil para profesores y alumnos, porque representa un renacimiento de la sabiduría mapuche", explicó Lorenzo Ayllapan Cayuleo, conocido también como el “Ünümche”, hombre pájaro mapuche.

El objetivo de este apoyo que entrega CONADI es fortalecer el patrimonio cultural material e inmaterial mapuche, con iniciativas dirigidas a la protección, recuperación y difusión de este patrimonio en toda la sociedad.

Asimismo, en esta ceremonia se entregaron aportes para iniciativas artístico culturales que difundan los valores y costumbres mapuche, tanto tradicionales como contemporáneas, en sectores rurales y urbanos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.