Hacer un comentario

Médico de INDH sobre Celestino Córdova: "Si el Machi pasa a una huelga seca, podría fallecer en 1 o 2 días"

18 Abril 2018

El único condenado por el caso Luchsinger Mackay pide retornar por 48 horas a su rewe para realizar una ceremonia mapuche.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un total de 72 horas de plazo determinó el machi Celestino Córdova para que las autoridades le otorguen el permiso para ser trasladado a su rewe para desarrollar una ceremonia mapuche.

Córdova, es el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, quien se encuentra hace más de 90 días en huelga de hambre líquida, la cual radicalizará si no obtiene una respuesta positiva a su demanda.

Según confirmó la médico Aylin Curi-hual, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), si el Machi pasa a una huelga seca, podría fallecer en 1 o 2 días.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín dijo a Emol.com que "nosotros hemos dicho a quienes nos han transmitido las inquietudes de Celestino Córdova que depuesta la huelga de hambre (...) podemos conversar. Tenemos la mejor voluntad de poder conversar una vez depongan la huelga", afirmó el ministro.

Manifestaciones

Tras la medida de presión anunciada por los cercanos al Machi, diferentes manifestaciones surgieron en la región de La Araucanía, donde una serie de personas bloquearon los accesos a la comuna de Temuco, el sector de Puente Nuevo Cautín, en el Hogar Mapuche de calle Las Encinas y en Avenida Recabarren. Además una paralización en la ruta 5 sur.

Además en Osorno, adherentes a la causa de Córdova protestaron al interior de la catedral de la ciudad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.