Hacer un comentario

Realizan estudio patrimonial de comunidades mapuche en la zona lafkenche de La Araucanía

07 Marzo 2018

Los resultados serán difundidos por medio de un libro y cortos documentales.

La oPiñón >
authenticated user Editor

“Falintuaiñ taiñ kuifike üy mülefelem tüfachi mapu mew” (“Tenemos que volver a valorar todo lo que proviene de nuestra tierra”, en mapuzugun) se llama el proyecto realizado en conjunto por la Universidad de la Frontera y la CONADI el cual esta orientado a sistematizar información y generar conocimiento que contribuya al fortalecimiento del patrimonio cultural mapuche.

“Esta investigación realizada por la Universidad de la Frontera (UFRO), así como otras de especialistas nacionales e internacionales, siguen entregándonos pruebas científicas de la existencia del pueblo mapuche por más de diez mil años –o quizás muchos más- en esta zona. La toponimia, los relatos orales, la existencia de sitios sagrados y sitios arqueológicos deben ser estudiados y difundidos para conocer el territorio mapuche original de nuestros ancestros” dijo el  Juan Ñanculef Huaiquinao, profesional de la Unidad de Cultura y Educación de CONADI, al presentar el trabajo de levantamiento de información de espacios de significación cultural del Territorio Lafkenche.

Entre los sitios estudiados se encuentra el “Rewe Wingkul” de Puerto Saavedra, el “Ojo de Mar” de Raukenwe, el “Cerro Los Obispos” en la costa de Carahue, “Los Conchales” de Nehuentúe y el “Gillatuwe de Monkul”.

"Con la Unidad de Cultura de CONADI ya llevamos tres años de trabajo mancomunado en que hemos posicionado el tema cultural apoyado por lo audiovisual. Estos trabajos han sido agradecidos por las comunidades, se convierten en material de consulta y esperamos continuar trabajando juntos", indicó Natalia Caniguan, Directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO.

"Me parece bien el trabajo que se ha realizado y por eso participé en este libro y video, porque este tipo de investigación es primordial para el reconocimiento que se le debe hacer a nuestros pueblos originarios. La difusión de este material es muy importante para nuestras comunidades, para quienes conservamos nuestros lugares sagrados y nuestras ceremonias como el gillatun", agregó Guillermo Raio, presidente de la Comunidad Felipe Llancapan y Basilio Namuncura, del sector Wingkul.

En terreno

Cabe mencionar que este trabajo investigativo realizado en terreno, junto a los integrantes de comunidades, permitió conocer la etimología y significado de la toponimia de espacios sagrados mapuche de la zona Lafkenche, que comprende parte de las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, en la Región de la Araucanía, destacando su importancia y significado para el desarrollo de la vida y cultura según la cosmovisión mapuche.

Asimismo, para que este material no quede sólo en manos de especialistas, en los próximos días se publicará un libro y una serie de cortos documentales, los que también estarán disponibles en la página web www.conadi.gob.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.