Hacer un comentario

Corte de Temuco acoge recurso presentado por el INDH contra gendarmería

24 Febrero 2018

La medida se debe a las lesiones sufrida por un interno en la cárcel de Angol.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Acogen recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra Gendarmería por las graves lesiones que sufrió un reo en el penal de Angol, en la región de La Araucanía.

La medida fue aceptada por la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual se centra en la omisión de denunciar a la justicia, las graves lesiones que sufrió el interno, de iniciales YEBC del penal de Angol, en el contexto de una riña al interior del referido recinto carcelario.

El amparado había llegado al penal de Angol desde la ciudad de Valdivia, lugar en que estaba cumpliendo pena partitiva de libertad y en el que denunció haber sido sometido a tormentos por parte de funcionarios de Gendarmería de dicho recinto penal.

El interno denunció al INDH que desde que llegó al penal de Angol fue hostigado por funcionarios de Gendarmería, quienes valiéndose presuntivamente de los internos que trabajan para Gendarmería lo habrían agredido gravemente tratándolo coloquialmente de "Sapo". A principios del mes de enero de 2018 fue atacado en su dormitorio por 4 internos armados con arma blanca, ocasionándoles  heridas cortantes en sus dos manos con un elemento  corto punzante, además de recibir golpes en el muslo, provocándole la dislocación de un hueso.

EL tribunal sostiene que Gendarmería omitir la obligación legal de denunciar hechos que podrían constituir delitos, ha violado el deber de cuidado de quienes se encuentran internos en los Centros de Cumplimiento Penitenciario.

La Corte de manera unánime concluye que Gendarmería es garante de la seguridad individual de toda persona que se encuentra bajo su custodia y dispone en lo resolutivo que  se adopten “ las medidas particulares o generales necesarias  para asegurar que no se produzcan hechos que puedan afectar la integridad física, debiendo cautelar su seguridad y un trato digno,  cumpliendo estrictamente con lo establecido al respecto en la Constitución Política de la República la ley  y en los Tratados Internacionales pertinentes. Que, todo lo anterior se entiende sin perjuicio de las potestades que dispone el Instituto Nacional de Derechos Humanos para requerir en forma directa a Gendarmería  la adopción de las medidas que estime pertinentes”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.