Hacer un comentario

¿Qué pasa? En Chile la obesidad mórbida es 3 veces mayor en las mujeres

14 Diciembre 2017

De acuerdo a la última información del Ministerio de Salud, de las personas que padecen Obesidad Mórbida en Chile, 1,7% son hombres y 4,7% mujeres.

Especial >
authenticated user Editor

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 son categóricos: las mujeres con Obesidad Mórbida casi triplican a los hombres en la misma condición.  Es decir, por cada hombre hay casi tres mujeres con 30 kilos o más de sobrepeso. Esto representa también un aumento de 3 veces respecto de la medición anterior (ENS 2009/2010), donde las féminas con Índice de Masa Corporal sobre 40 eran 1,7%.

“La explicación es multifactorial. Distintos estudios tratan de explicar por qué ocurre y hay distintas razones. Por ejemplo, está comprobado que en las mujeres existe un mayor sedentarismo, explicado tal vez por hechos sociales: hay mayor número de mujeres en el hogar y, por lo tanto, se desplazan menos de un lugar a otro.  Por otra parte, hay mecanismos hormonales involucrados. En general, en muchas mujeres el metabolismo de los hidratos de carbono es menor que los hombres, a la vez que la ingesta es mayor. Todo esto afecta a los índices como se expresan en la encuesta”, explica Dr. Ricardo Funke, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Chile está obeso

Las cifras totales de obesidad representan 34,4% del total de la población, con las mujeres superando a los hombres en ambas categorías -obesidad y obesidad mórbida-, por lo que el Ministerio de Salud levantó la alarma.

"Estas son cifras que nos preocupan y, claramente, deben convertirse en una prioridad para los equipos de salud del próximo gobierno. Reducir estos índices generará efectos positivos en otros indicadores sanitarios, porque la obesidad es uno de los factores que contribuye a desarrollar cuadros de hipertensión arterial, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares, a los que hoy tenemos que poner todavía más atención", declaró el Subsecretario (s), Cristian Herrera al presentar la encuesta mostrando cifras de obesidad con un constante aumento.

¿Qué pasa con la cirugía bariátrica?

Las personas con Obesidad Mórbida han pasado el punto de retorno y suelen fracasar cuando intentan perder peso con dieta y ejercicios, por lo que la alternativa que parece entregar mejores posibilidades es la cirugía bariátrica, que no está incluida en las prestaciones GES, por lo que se torna prohibitiva por su costo para muchas personas.

Cabe señalar que hace unos meses la Ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que la obesidad mórbida es uno de los problemas que se están considerando incorporar en el Decreto AUGE 2019.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.