Hacer un comentario

Estudio: La mitad de los ocupados de La Araucanía no supera los 250 mil pesos de ingreso mensual

12 Mayo 2016

El experto en Economía de la UFRO advirtió que “los resultados del informe del OES también revelan altos niveles de desigualdad, e inequidad de ingresos en La Araucanía.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

En la Región de La Araucanía el 50% de las personas que tienen una ocupación principal con al menos un mes de antigüedad y declararon percibir algún ingreso, es decir 201.094 personas, obtienen una cifra menor o igual a $250.000 (valor denominado mediana). 

Lo anterior, de un total de 402.188 personas, con una variación entre $2.000 (el que obtiene menos) y $6.769.831(el que obtiene más).  

Este resultado fue informado por el Observatorio Económico Social (OES-UFRO) el cual es parte del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) del Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera. 

Según el informe del OES-UFRO, en la Región existen 129.574 (32,2%) personas que perciben ingresos menores o iguales al salario mínimo del año 2014 es decir, $181.126.  

La Doctora en estadísticas del OES-UFRO, Sonia Salvo y Coordinadora del LICSA señaló que “a propósito de la discusión nacional sobre el sueldo mínimo ético el informe arrojó que en La Araucanía el 72,8% no superan los $400.000 mensuales lo que corresponde a un total de 292.712 ocupados”. 

A nivel nacional de un total 7.404.706 personas ocupadas, la mediana arrojó que las personas ocupadas alcanzan ingresos hasta los $314.000, con una diferencia que fluctúa entre $2.000 (los que reciben menos) hasta $24.993.312, en el otro extremo. 

Sonia Salvo, agregó que “en Chile hay una diferencia extrema de los ingresos, se presentan valores muy altos en un grupo muy reducido de personas ocupadas, 2.5% percibe ingresos sobre $2.000.000, representando a un total de 183.205 personas ocupadas.  

Según el Doctor en Economía de la Universidad de La Frontera, Ismael Toloza, “las causas de los niveles  de ingresos que exhibe esta región se explica por la estructura económica que tiene La Araucanía, con un alto porcentaje de personas basadas en economías rurales, de hecho el mayor porcentaje de ocupados está en el sector silvoagropecuario”. 

El experto en Economía de la UFRO advirtió que “los resultados del informe del OES también revelan altos niveles de desigualdad, e inequidad de ingresos en La Araucanía, donde éstos se concentran en un porcentaje mínimo de la población, teniendo la gran mayoría que vivir con ingresos muy bajos". 

Respecto de cómo abordar esta situación, Toloza  indicó que "para ello se requieren políticas diferenciadas hacia zonas de rezago, con fondos de convergencia que se hagan cargo de este tipo de brechas, poniendo en énfasis en las oportunidades que presentan los territorios", en este sentido, destacó la iniciativa de la Asociación de Municipalidades Costeras que está postulando a ser declaradas como zonas de rezago ya que los resultados de este informe del OES advierten de esa realidad, dijo el académico de la UFRO. 

Ismael Toloza añadió respecto de los alcances de las cifras dadas a conocer que “con esos pocos recursos en zonas urbanas la situación es muy compleja, no se puede vivir dignamente, tenemos 129.574 personas viviendo con recursos que van en un rango de los 2 mil hasta los 189 mil pesos, eso se torna realmente catastrófico”. 

Los autores del informe Ingresos de la Región de La Araucanía son Sonia Salvo Garrido, Cristian Bastidas, Horacio Miranda Vargas y Oscar Vivallo Urra. 

El informe fue elaborado con base a la información de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos – NESI (2014), con una representación de 7.404.076 de ocupadas y ocupados, con más de un mes de empleo, que en la Región de La Araucanía corresponde a 402.188 de personas con una ocupación principal.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.