Hacer un comentario

Organizaciones sociales manifiestan rechazo absoluto ante aprobación de Central Hidroeléctrica Doña Alicia

15 Diciembre 2015

Las organizaciones sociales y las numerosas comunidades Mapuche de la comuna, expresaron que seguirán luchando para revertir esta decisión y defender el territorio ante la invasión de las empresas hidroeléctricas con el patrocinio del Estado.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Como "un día oscuro para la ciudadanía de Curacautín y para todos y todas quienes hacemos esfuerzos reales y cotidianos por construir el desarrollo sustentable de nuestras comunidades", calificaron diversas organizaciones sociales el estado de la comunidad a causa de la aprobación para la construcción de la central hidroeléctrica Doña Alicia. 

El Consejo de Ministros, reunido en la ciudad de Santiago, resolvió aprobar el proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia”, revocando la decisión adoptada por la misma instancia a nivel regional el 6 de abril de este año. Ante esta situación, en ese sentido, las diversas agrupaciones ambientalistas y mapuche, en una declaración pública manifestaron que: "Lamentamos profundamente que el Gobierno de Chile haya adoptado una decisión centralista, que da la espalda a la ciudadanía, hecha por tierra la legitimidad de las autoridades a nivel regional y da un portazo a la voluntad de las organizaciones sociales por encontrar una vía de diálogo en torno a la generación energética en la comuna.Después de esto, ¿Qué autoridad tienen los SEREMIS y el Intendente de la Araucanía?, ¿Qué valor tiene la palabra del Gobierno?... para nosotros, ninguna". 

En el escrito además señalaron que con esta decisión, el Gobierno hace oídos sordos a los numerosos reparos técnicos y sociales a este proyecto, niega el valor cultural, económico y ambiental del río Cautín, se hace cómplice de la destrucción del turismo, y vulnera el derecho de las Comunidades Mapuche a participar de manera incidente en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, tal como señala el convenio 169-OIT.

"Para quienes vivimos en Curacautín, queda en evidencia que los intereses económicos y políticos de una elite distante del territorio han primado por sobre la voluntad de la ciudadanía, que de manera transversal ha manifestado su rechazo a un proyecto que fue incapaz de garantizar su compatibilidad con el socio ecosistema donde se pretende emplazar", expresaron. 

Finalmente señalaron que: "Sabemos que al Gobierno de Chile le costará mucho revertir el profundo daño en la confianza que esta decisión causa en Curacautín y en la provincia de Malleco, y lo hacemos responsable del incremento de la conflictividad social que esta decisión pueda acarrear en la zona".

Asimismo las organizaciones sociales y las numerosas comunidades Mapuche de la comuna, expresaron que seguirán luchando para revertir esta decisión y defender el territorio ante la invasión de las empresas hidroeléctricas con el patrocinio del Estado.

Las organizaciones firmantes: 
 

Agrupación Cultural Huitral-Mapu
Agrupación Ambientalista Vive Curacautín
Agrupación Cultural TUGUN
Agrupación Curacautín Sin Embalses
Agrupación Turística de Malalcahuello
Alianza Territorial Mapuche
API Novena A.G.
Asociación Gremial de Apicultores
Cámara de Turismo de Curacautín
Cámara de Turismo de Malalcahuello
Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida
CODEFF
Comité de Adelanto de Malalcahuello
Comité de Pequeños Apicultores de Curacautín
Comunidad Mapuche Benancio Huenchupán
Comunidad Mapuche Pancho Curamil
Comunidad Mapuche Quilape López
CORETUR
Corporación de Desarrollo Comunitario "El Trampolìn"
Ética en los Bosques
Ecotour Curacautín
Fundación Huerquehue
Junta de Vecinos N°2 de Curacautín
Junta de Vecinos de Malalcahuello
Parques Para Chile
Observatorio Ciudadano
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
Red de Acción de los Derechos Ambientales, RADA
Red Reserva de la Biósfera Araucaria
Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curacautín

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.