Hacer un comentario

Diputado Chahin espera restablecimiento del diálogo en conflicto de gendarmería y rechazan medidas de fuerza

08 Octubre 2015

Un llamado a las partes involucradas para  restablecer el diálogo, en el conflicto que se desarrolla en gendarmería, realizaron hoy, en la Cámara los diputados DC, Fuad Chahín, Matías Walker  y Ricardo Rincón.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

“Hacemos un llamado a los gendarmes movilizados para que recapaciten, para que se sienten a seguir conversando con el Gobierno como ha sido su disposición permanente, porque la tremenda disposición que han tenido las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Comisión de Constitución va seguir existiendo mientras no se tomen medidas ilógicas”, señaló el Diputado Chahin. 

 Agregó que “nos parece que en esta  oportunidad se están traspasando todos los límites; no es posible que gendarmes hoy día se estén negando a ejecutar órdenes judiciales que estén arriesgando que delincuentes queden libres, justamente porque no están cumpliendo su función, es tan importante tan delicada la función de gendarmería de Chile, que no es posible que se tomen estas medidas”. 

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de  Seguridad Ciudadana Matías Walker enfatizó que “la ministra  Javiera  Blanco siempre  ha estado abierta al dialogo, pero no sobre la base de  medidas de fuerza, porque el precedente  puede ser muy complejo, si el día de mañana  carabineros o las FF. AA. emplean medidas de fuerza  para reivindicar sus legítimas  demandas laborales”. 

Asimismo, Walker , junto con recordar el proyecto aprobado en la Cámara, enfatizó que “es en el Congreso donde podemos avanzar y conversar sobre las demandas respectivas”. Al respecto, preciso que “en la ley de ascensos  se incorporaron a todos  los sindicatos de gendarmería, estamos conscientes que la agenda corta  va  significar  para el Ministerio de  Justicia ampliar  los recintos penitenciarios  y si es necesario mejorar la situación de los gendarmes a partir del aumento de la población penal, estamos dispuestos a hacerlo”. 

En tanto el jefe de la bancada  DC, Ricardo Rincón  recalcó “le damos todo nuestro respaldo a la Ministra de Justicia  y hacemos un llamado a gendarmería, porque hace  años que hemos venido trabajando con ellos  para  lograr  el reconocimiento  y mejoras en  condiciones laborales, pero no creemos que sea bueno  el asomo de  usos de la fuerza  o de posibilidades de tomas de recintos y no cumplimientos de las funciones  propias  como los traslados de procesados”. 

Consultado por la movilización del registro Civil, Rincón señaló que “son conflictos distintos pero partes de un mismo ministerio, creemos que existen todos  los espacios para que se aborden todos los temas de gendarmería por todos los causes institucionales que corresponden, pero bajo ningún respecto esbozando medidas de fuerza,  de violencia o el incumplimiento  funciones propias esenciales para el ámbito jurisdiccional; respecto del Registro Civil, creemos que las condiciones económicas de la discusión presupuestaria 2016 generar un complejo escenario para hacer mejoras en distintos servicios, lo que no significa  que las demandas puedan analizarse también para negociar en otros plazos”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.