Hacer un comentario

Diputado Jorge Rathgeb: “Estoy disponible a discutir el congelamiento de la dieta parlamentaria”

22 Septiembre 2015

Congresista de RN afirma que hace un año que voluntariamente viene “congelando” su dieta al devolver el reajuste al sector público aprobado el año 2014.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El diputado RN Jorge Rathgeb manifestó estar de acuerdo con la idea de legislar la iniciativa de congelar la dieta y el reajuste salarial de los parlamentarios y de las autoridades del Estado. 

Con esta intención, el parlamentario por Malleco, manifiesta su apoyo a la propuesta anunciada por el presidente del Senado, Patricio Walker, en el sentido que el Gobierno presentaría –a petición de los presidentes de ambas cámaras- esta iniciativa en los próximos días, lo que significaría congelar por lo menos en un periodo  las remuneraciones de congresistas, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, seremías y direcciones regionales. 

“Dada la delicada situación económica que vive el país en lo económico es que estoy dispuesto a discutir en el Congreso esta iniciativa, más cuando el reciente terremoto que afectó a la zona norte, requiere de un reembolso importante del Estado para poder levantar a quienes resultaron damnificados; como así también cuando lo que se quiere es dar una señal para disminuir las desigualdades entre aquellos que recibimos altos ingresos y aquellos que reciben bajos ingresos”, indicó Rathgeb. 

Sin embargo el congresista señaló que, en su caso personal, el congelamiento de su dieta parlamentaria se viene realizando de manera voluntaria desde este 2015 cuando decidió devolver los excedentes correspondientes al incremento del 6% del reajuste al sector público aprobado el 2014 y que se adiciona a la dieta de los parlamentarios. Este retorno de dineros lo hace, según afirma, “porque yo voté en contra de este reajuste y no se ve bien recibir algo a lo cual me opuse”, indicó. 

Rathgeb afirma que realiza esta devolución todos los meses depositando un cheque a nombre de la Cámara a través de la misma cuenta donde recibe su dieta, ya que no existe –hasta ahora- en el Congreso un mecanismo que permita a los parlamentarios devolver dineros. 

El congresista, quien afirma que seguirá devolviendo este reajuste, espera que el Parlamento en su conjunto pueda acoger la discusión de esta propuesta y que al final los favorecidos sean quienes ganen menos: “A ellos se les debiera incrementar un reajuste tal que se les permita aumentar las remuneraciones en los próximos meses, hablo de aquellos que están en el piso de la escala única de remuneraciones quienes son los que ganan menos tanto en el sector público como en el privado”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.